Katz pide un plan para "la derrota total" de Hamás si no libera a los rehenes antes de que Trump tome posesión

Archivo - El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz (archivo)
Archivo - El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz (archivo) - Christoph Soeder/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 10 enero 2025 12:07

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo

El ministro de Defensa israelí reclama que el Ejército no se vea "arrastrado a una guerra de desgaste" en la Franja de Gaza

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha ordenado al Ejército que prepare un plan para la "derrota total" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en caso de que no haya un acuerdo para la liberación de rehenes antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que tendrá lugar el 20 de enero.

"Si el acuerdo de rehenes no se materializa cuando el presidente Trump asuma el cargo, debe haber una derrota total de Hamás en Gaza", ha dicho Katz en un comunicado, tal y como ha recogido el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Así, ha recalcado que el Ejército israelí "no debe verse arrastrado a una guerra de desgaste que provoque un alto precio y que no lleve a la materialización de los frutos de la victoria y de una derrota estratégica total de Hamás y el fin de la guerra en Gaza".

Katz ha reclamado por ello a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que planteen también aquellos aspectos que puedan dificultar la aplicación de este "plan", incluidos asuntos humanitarios, y que dejen a las autoridades tomar las decisiones necesarias para poder solventarlos.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "el asunto de la solución política en Gaza no es relevante para este plan y la actividad requerida ahora, ya que ningún país árabe u otra parte se responsabilizará de gestionar la vida civil en Gaza mientras Hamás no haya sido totalmente aplastado".

Las autoridades de Israel calculan que 94 de los 251 secuestrados por Hamás durante los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 permanecen retenidos en Gaza, incluidos los cuerpos de 34 personas cuya muerte ha sido ya confirmada por el Ejército israelí.

Hasta la fecha, ocho rehenes han sido rescatados con vida, mientras que los militares israelíes han recuperado los cuerpos de 40 de los secuestrados, mientras que tres murieron tras ser tiroteados por soldados de Israel cuando intentaban escapar de sus captores.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos. Desde entonces, las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado la muerte de más de 46.000 personas, en medio de los esfuerzos para intentar lograr un acuerdo de alto el fuego.

Contador

Leer más acerca de: