Archivo - Un hombre realiza el ritual del Kapparot en Jerusalén - NIR ALON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Miembros de la comunidad haredí acusan al Likud de "declararles la guerra"
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha aprobado este viernes el envío de 7.000 órdenes de reclutamiento a judíos ultraortodoxos a partir de la próxima semana, en línea con una decisión tomada por su antecesor en el cargo, Yoav Gallant, tan solo un día antes de ser destituido a principios de noviembre.
La medida implica que un primer paquete de 1.000 notificaciones sean entregadas este domingo, mientras que el resto de órdenes de reclutamiento irán llegando de forma escalonada durante los próximos meses.
El Ministerio de Defensa ha indicado que, a pesar de aprobar esta medida, que ha generado numerosas protestas por parte de las comunidades haredíes israelíes, Katz buscan "mantener un diálogo exhaustivo con todas las partes implicadas para avanzar hacia una solución pactada que permita una verdadera integración de los ultraortodoxos en el Ejército".
Katz ha indicado que las fuerzas israelíes "harán todo lo posible para lograr que estos militares cuenten con el apoyo necesario que garantice sus capacidades en el cumplimiento de tareas mientras mantienen su estilo de vida religioso", según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
La disputa sobre la inclusión de los ultraortodoxos en el Ejército ha levantado la polémica en Israel, donde varios gobiernos han tratado durante décadas de resolver la cuestión sin lograr una solución duradera.
CRÍTICAS Y PROTESTAS
Por su parte, los líderes religiosos y políticos haredíes se resisten a cualquier intento de reclutar a los jóvenes debido a su condición de estudiantes de las escuelas talmúdicas.
Los socios de coalición ultraortodoxos del primer ministro, Benjamin Netanyahu, han ejercido presión sobre el Gobierno para que se apruebe una ley que regule las exenciones militares para los estudiantes de la yeshiva y otros miembros de la comunidad haredí después de que el Tribunal Superior dictaminara en junio que estas exenciones, vigentes durante décadas, eran ilegales.
Los partidos Judaísmo Unido de la Torá y Shas han acusado tanto a Gallant como a la fiscal general del país, Gali Baharav Miara, de obstaculizar un proyecto de ley que consagre la exención del servicio militar para los haredíes.
Tras la decisión de Katz de seguir adelante con la emisión de las órdenes de reclutamiento, miembros de estas formaciones han salido a la calle para protestar. "Resulta que no era la fiscal general ni Gallant, es el Likud quien ha decidido declarar la guerra a los ultraortodoxos", afirman desde Judaísmo Unido de la Torá.
Sin embargo, el principal líder opositor, Yair Lapid, ha celebrado la decisión de Katz y ha manifestado que se trata de una señal de apoyo a los militares que ya se encuentran desplegados: "si envías 7.000 órdenes de reclutamiento a los ultraortodoxos, los soldados y reservistas sabrán que estás ahí para ellos".