Katz tilda de "mentira flagrante" las acusaciones de Borrell sobre desplazar a la población de Cisjordania

Archivo - El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell
Archivo - El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell - -/European Council/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 29 agosto 2024 15:28

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha tildado de "mentira flagrante" las acusaciones del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, sobre un posible "desplazamiento" de la población de Cisjordania debido a las últimas operaciones militares del Ejército de Israel.

Katz ha negado en un mensaje publicado en la red social X haber propuesto un "desplazamiento" masivo de la población cisjordana. "Se trata de una mentira flagrante, al igual que su anterior falsedad sobre mis declaraciones sobre Gaza, de las que se vio obligado a retractarse", ha resaltado.

Así, con el objetivo de negar sus acusaciones, ha adjuntado un mensaje publicado en la víspera en sus redes sociales en el que aboga por "permitir la evacuación temporal de la población de un barrio a otro dentro de campamentos de refugiados para evitar daños a los civiles" en el marco de las operaciones en Cisjordania.

"Irán trabaja para desestabilizar Jordania y establecer un frente terrorista en el este contra Israel, siguiendo el modelo de Gaza y Líbano, financiando y armando a terroristas y contrabandeando armas a Jordania y luego a Judea y Samaria (Cisjordania)", señaló.

Esto se produce después de que el Alto Representante haya asegurado en el marco de la reunión informal de ministros de Exteriores que se ha celebrado este jueves en Bruselas que las palabras de Katz sobre el "desplazamiento de residentes palestinos" en Cisjordania "amenazan con alimentar una mayor inestabilidad".

"Esto es completamente inaceptable y espero que los ministros alcen su voz contra la situación en Gaza, en Cisjordania, el trato dado a Naciones Unidas y la forma en que se está llevando a cabo esta guerra de acuerdo o en violación del Derecho Humanitario", ha agregado en declaraciones a la prensa.

En la víspera, el Ejército israelí anunció una operación a gran escala iniciada en varias gobernaciones del norte de Cisjordania, alegando una "lucha contra la actividad terrorista" en el territorio que durante la primera jornada se saldó con la muerte de once palestinos, dos de ellos menores de edad, y más de una veintena de heridos de diversa consideración.

Leer más acerca de: