MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Kazajistán ha anunciado este miércoles que una delegación de los rebeldes sirios llegará durante la jornada a la capital, Astaná, para participar en las conversaciones sobre el conflicto en el país árabe.
"Los representantes de la oposición finalmente decidieron venir a Astaná. Hoy por la tarde llegarán siete miembros de los Frentes Norte y Sur para participar en las conversaciones sobre asuntos militares", ha dicho el director del Departamento de Asia y África del Ministerio de Exteriores de Kazajistán, Aydarbek Tumatov.
Tumatov ha manifestado que la tercera ronda de diálogos se alargará un día más ante la llegada de la delegación opositora, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik. La delegación rebelde se reunirá el jueves con los países garantes --Rusia. Turquía e Irán--.
"Mañana (...) continuarán las conversaciones ya con la presencia del componente militar", ha dicho, describiendo este hecho como "un momento importante, considerando que se espera estudiar el tema de ubicación de los grupos terroristas como Estado Islámico, el Frente Fatá al Sham --antiguo Frente Al Nusra--, y la oposición moderada".
La oposición siria había dicho previamente que no acudiría a las conversaciones por lo que ha calificado de falta de voluntad de Rusia de poner fin a los bombardeos aéreos contra civiles y el hecho de que no haya presionado al Ejército sirio para que cumpla con el violado alto el fuego.
En respuesta, el Gobierno sirio acusó a Turquía de incumplir sus compromisos con las conversaciones de paz ante el boicot por parte de los rebeldes a los que apoya Ankara.
Hasta la fecha se han celebrado dos rondas de encuentros en Astaná, el último de los cuales tuvo lugar a mediados de febrero. En él se acordó el funcionamiento de un grupo de supervisión del alto el fuego pactado a finales de diciembre.
LAS CONVERSACIONES EN GINEBRA
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, desveló la semana pasada su intención de celebrar una nueva ronda del diálogo de paz para el país árabe el 23 de marzo en la localidad suiza de Ginebra.
"Mi intención actual es llevar de vuelta a los invitados a Ginebra para una quinta ronda, con una fecha objetivo fijada el 23 de marzo", manifestó.
En una rueda de prensa dada después de comparecer ante el Consejo de Seguridad de la ONU para informar sobre la última ronda de negociaciones, De Mistura recalcó que "no hubo milagros" en la misma, si bien dijo que "se logró mucho más de lo que mucha gente imaginó que se lograría".
"Nadie se fue. Todo el mundo se quedó. Estuvieron centrados. Tenemos una agenda. Tenemos un marco temporal y tenemos algo de acuerdo, incluso en sustancia", indicó.
Las últimas negociaciones entre Gobierno sirio y oposición en la ciudad suiza de Ginebra culminaron con un principio de acuerdo sobre cuatro puntos básicos de acercamiento entre ambas partes para alcanzar una solución política a la guerra en Siria, consistentes en la creación de un Gobierno de unidad, la redacción de una nueva Constitución, la celebración de elecciones libres y garantías de seguridad frente a la amenaza del terrorismo.
Los ocho días de conversaciones se han centrado en la discusión de los llamados "12 puntos esenciales para una solución política en Siria", presentados por De Mistura hace un año en Ginebra, y basados en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, texto fundacional de los esfuerzos para el final dialogado del conflicto sirio.