MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de parlamentarios de Kazajistán han propuesto retroceder sobre los pasos dados hace tres años y volver a nombrar la capital del país como Astaná, una iniciativa que ha sido incluida en el nuevo proyecto de Ley Constitucional del país.
El grupo de parlamentarios ha fundamentado su propuesta en base a una serie de propuestas expresadas "repetidamente" por varios sectores de la población con los que se han mantenido reuniones, según ha informado el portavoz de la Presidencia, Ruslan Zheldibai.
Así pues, el presidente del país asiático, Kasim Jomart Tokayev, ha sido informado de la propuesta y ha dado su visto bueno para que la petición sea incluida en el proyecto de Ley Constitucional, según recoge el diario local 'Kazpravda'.
Kazajistán rebautizó en marzo de 2019 su capital bajo el nombre de Nur-Sultán, una decisión tomada como muestra de homenaje al histórico presidente kazajo Nursultán Nazarbayev, quien en esas fechas había anunciado su dimisión por sorpresa después de casi 30 años en el poder.
De este modo, la capital de Kazajistán vive un nuevo episodio en su particular baile de nombres, pues ha contado ya con hasta cuatro denominaciones (Nur-Sultán, Akmolinsk, Tselinogrado y Akmola), sin tener en cuenta el nombre de Astaná ("capital" en kazajo).
El presidente Tokayev ha querido remarcar que, pese al posible cambio de nombre de la capital, considera que el expresidente Nazarabayev tuvo un "papel decisivo (...) en el fortalecimiento del Estado moderno de Kazajistán".
"Otros objetos que llevan el nombre del primer presidente deben conservar sus nombres", ha aseverado Zheldibai en nombre del jefe de Estado kazajo.