MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Kazajistán, Kassim-Jomart Tokayev, ha aprobado este miércoles un decreto para convocar elecciones presidenciales anticipadas el 20 de noviembre, tras la aprobación en un referéndum celebrado en junio de un paquete de enmiendas constitucionales.
"Como jefe de Estado, garantizaré que la campaña electoral se ciñe estrictamente a la ley", ha dicho Tokayev, que ha asegurado que las elecciones "se celebrarán de forma justa y abierta" y "con una amplia participación de observadores nacionales e internacionales", según ha recogido el portal de noticias Kazinform.
"Esto nos permitirá centrarnos en hacer frente a tareas a largo plazo en el futuro y garantizar un crecimiento económico sostenible, mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos", ha explicado Tokayev, que en septiembre adelantó que los comicios se celebrarían en otoño de este año, en lugar de en 2024, cuando estaban previstas.
Kazajistán encara un proceso de reformas tras la importante oleada de protestas por el aumento de los precios del combustible a principios de 2022 que fueron violentamente reprimidas y finalmente contenidas con el despliegue de un contingente de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), encabezado por Rusia.
Así, Tokayev planteó en abril una consulta para que las reformas a la Constitución propuestas por el Parlamento recabaran apoyo social, por lo que finalmente dicho paquete entró en vigor el pasado mes de junio tras ser votado positivamente por un 77 por ciento de los ciudadanos kazajos.
Las enmiendas permitirán reforzar la defensa de los Derechos Humanos en el país, según las autoridades, así como restablecer el Tribunal Constitucional y abrir el camino a que se pueda abolir la pena de muerte. Por otra parte, priva al expresidente Nursultán Nazarbayev del cargo honorario de "líder de la nación" tras su dimisión en 2019.