Kazajistán condena a muerte a un hombre por matar a varios policías y una prostituta

Publicado: miércoles, 2 noviembre 2016 12:11

ALMATY 2 Nov. (Reuters/EP) -

Un hombre kazajo ha sido condenado a muerte este miércoles por matar a diez personas, incluidos varios policías y una prostituta, con el argumento de que quería "vengarse del sufrimiento" de la comunidad musulmana a manos de la Policía en Kazajistán.

Las autoridades kazajas creyeron en un primer momento que el ataque del acusado, Ruslan Kulekbayev, que comenzó a disparar contra una comisaría en la capital financiera de Kazajistán, Almaty, había sido un atentado terrorista del Estado Islámico.

El joven condenado, de 26 años, se ha declarado culpable del tiroteo y ha admitido que la noche anterior al ataque asesinó a una prostituta, ya que consideraba que su profesión era "pecado".

El abogado de Kulekbayev, designado por el Estado, ha anunciado este miércoles que no piensa recurrir la sentencia a pesar de que Kazajistán cuenta con una moratoria de facto sobre las ejecuciones. La moratoria permite que la inmensa mayoría de las penas de muerte sean conmutadas por una cadena perpetua.

Kazajistán, una antigua república soviética, es ahora un país oficialmente laico, aunque la mayoría de su población es musulmana. En los últimos años, las vertientes salafistas más radicales del Islam han ganado mucha popularidad, lo que ha aumentado los temores de las autoridades, que creen que cada vez son más los jóvenes kazajos que se unen al Estado Islámico en el país.