MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Kazajistán ha confirmado este martes la llegada al país de las delegaciones de Siria y Rusia para una nueva ronda de diálogo en la capital, Astaná, sobre el conflicto en el país árabe.
"En este momento (...) ya llegaron las delegaciones de Rusia y del Gobierno sirio. Esperamos la llegada de las delegaciones de Irán y Jordania", ha dicho el ministro de Exteriores kazajo, Kairat Abrdajmanov.
En sus declaraciones, recogidas por la agencia rusa de noticias Sputnik, el ministro ha destacado que las partes debatirán "el mecanismo de detección de violaciones del alto el fuego" y "el régimen de sanciones contra quienes lo violen".
Por el momento no está claro si la oposición enviará una delegación a las conversaciones, después de que fuentes rebeldes lo pusieran en duda debido a las violaciones de la tregua registradas en los últimos días.
La semana pasada, representantes de Rusia, Turquía e Irán se reunieron junto a expertos de Jordania y Naciones Unidas para tratar el mecanismo de supervisión de la tregua declarada a finales de diciembre de 2016.
El trío de mediadores --Rusia, Turquía e Irán-- auspició entre el 23 y el 24 de enero en la capital kazaja una conferencia de paz a la que asistieron representantes del Gobierno y la oposición y que concluyó con un acuerdo para crear un mecanismo tripartito que vele por la tregua.
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, envió el lunes las invitaciones para las conversaciones de paz que comenzarán en Ginebra el próximo 23 de febrero, según ha informado la portavoz Yara Sharif.
Tres días antes del arranque oficial de las conversaciones, comenzarán unas reuniones preparatorias de los encuentros definitivos, ha explicado Sharif. La ONU había fijado inicialmente esta cita para el 8 de febrero, pero terminó aplazándola hasta el día 20 y finalmente comenzarán el día 23.
El principal bloque de la oposición siria, el Alto Comité para las Negociaciones, aprobó el domingo la nueva delegación que viajará a Ginebra, de la que formarán parte bloques respaldados por Rusia y que han criticado la insurgencia contra el régimen de Bashar al Assad.