MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Kazajistán han rechazado este lunes los intentos por parte de Rusia de anexionarse territorio ucraniano en el marco de su invasión y ha instado al Gobierno a "respetar los principios de la integridad territorial y la soberanía".
El Ministerio de Exteriores del país ha indicado que "no reconoce la posible anexión" de las repúblicas de Lugansk y Donetsk, así como otros territorios capturados por el Ejército ruso, como Jersón o Zaporiyia.
"Nuestro presidente ha dejado clara en repetidas ocasiones, incluso en su discurso ante Naciones Unidas, la importancia de salvaguardar los principios del Derecho Internacional, que se basa en la Carta de esta organización universal", ha aseverado Aibek Smadiyarov, portavoz del Ministerio.
En este sentido, ha aseverado que la Carta de la ONU "habla de la responsabilidad de los estados miembro para mantener la paz y el respeto a la integridad territorial de lo Estados". "Mostramos nuestra disposición a ofrecer toda la ayuda necesaria para restablecer el diálogo entre las partes al tiempo que tratamos de preservar la estabilidad, tanto a nivel regional como global", ha dicho.
Las autoridades prorrusas de las citadas regiones han convocado referendos entre los días 23 y 27 de septiembre con la vista puesta en la anexión a Rusia de estos territorios, si bien la comunidad internacional ha asegurado que no reconocerá estos procesos por considerarlos ilegítimos.*