Rusia confía en que esta decisión ayude a "sacar a Afganistán del aislamiento internacional"
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Kazajistán han anunciado este viernes su decisión de retirar a los talibán de su lita de organizaciones terroristas, más de dos años después de que el grupo fundamentalista se hiciera con el control de Afganistán tras la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani, de la capital, Kabul.
Aibek Smadiyarov, alto cargo del Ministerio de Exteriores de Kazajistán, ha indicado en una entrevista concedida a la agencia kazaja de noticias Kazinform que "se ha decidido excluir" a los talibán de "la lista de organizaciones terroristas".
"La lista es revisada regularmente para actualizarla", ha explicado, antes de resaltar que la medida ha sido adoptada "en el marco de este proceso" y "según la experiencia de Naciones Unidas", en referencia a que el organismo internacional no reconoce al grupo como una organización terrorista.
Sin embargo, Smadiyarov ha reseñado que, en lo relativo a las "relaciones políticas" con los talibán, "Kazajistán seguirá ciñéndose de forma estricta a las decisiones y resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU".
"Los talibán están intentando establecer relaciones diplomáticas con varios países, incluido Kazajistán, y rehabilitarse a ojos de la comunidad internacional", ha recordado, sin que hasta la fecha ningún país haya reconocido la legitimidad de las autoridades impuestas por los fundamentalistas desde agosto de 2021.
Más tarde, la diplomacia rusa se ha manifestado respecto a este decisión de Kazajistán, y ha expresado su confianza en que la retirada de los talibán de la lista kazaja de organizaciones terroristas sirva para "sacar a Afganistán del aislamiento internacional" y desemboque en una mayor integración a nivel global.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha resaltado en un comunicado que Moscú espera que esta decisión también tenga un "impacto positivo" en la "reconciliación entre los afganos", y que ayude a "estabilizar la situación" de la nación asiática.
"Esperamos que esta decisión de Astaná tenga un impacto positivo en el desarrollo del diálogo con las autoridades afganas y fortalezca la confianza mutua, incluso en los esfuerzos comunes para mantener la seguridad regional y la lucha contra el terrorismo y los delitos relacionados con las drogas", ha manifestado Zajarova.