MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Kazajistán han subrayado este jueves que "no apoyan a ninguna de las partes" en el conflicto desatado en Ucrania después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara el 24 de febrero una invasión militar del país, días después de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
"El conflicto entre Rusia y Ucrania no tiene nada que ver con Kazajistán. No apoyamos a ninguna de las partes. No puede haber dudas al respeto", ha dicho el viceministro de Defensa kazajo, Sultán Kamaletdinov, según ha recogido el portal kazajo de noticias Tengrinews.
El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha indicado este mismo jueves que durante las últimas horas ha hablado con Putin y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a los que ha pedido un acuerdo para poner fin a la guerra.
"He hablado con Putin sobre comercio y desarrollo económico. Respecto a la situación en Ucrania, he subrayado la necesidad urgente de lograr un acuerdo en la mesa de negociaciones", ha manifestado el mandatario de Kazajistán a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter.
"He hablado con Zelenski sobre la situación en Ucrania. He trasladado la importancia de lograr un acuerdo a través de un proceso de negociaciones para detener nuevas hostilidades en Ucrania", ha apuntado. "Hemos acordado cooperación en el ámbito humanitario", ha añadido Tokayev, sin dar más detalles al respecto.
Kazajistán fue escenario en enero de graves disturbios en el marco de una serie de protestas contra el aumento del precio del gas licuado, incidentes que se saldaron con más de 220 muertos y derivaron en el envío de tropas por parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), liderada por Rusia.