LIMA, 18 Oct. (Reuters/EP) -
La hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, lidera la intención de voto para la elección presidencial de abril del 2016 con un 35 por ciento de adhesión, un aumento frente a los datos de julio, según mostró el domingo un sondeo de la firma Ipsos Perú.
El respaldo a Keiko Fujimori, hija del exmandatario encarcelado por violaciones contra los Derechos Humanos cometidas entre 1990 y 2000, aumentó en dos puntos porcentuales desde un 33 por ciento previo.
La líder del partido Fuerza Popular, que todavía no ha anunciado oficialmente su postulación y es considerada amiga del libre mercado, disputó la presidencia en el 2011 contra el mandatario Ollanta Humala, que la derrotó en un 'balotaje' (segunda vuelta).
El economista y también amigo de la inversión privada Pedro Pablo Kuczynski aparece segundo en la intención de voto, con un 14 por ciento, un punto porcentual menos respecto al sondeo de julio.
Más atrás se ubica el expresidente Alan García --que ya gobernó dos veces el país andino--, con un 9 por ciento de respaldo, una baja desde el 11 por ciento previo.
Los sondeos indican que la presidencia de Perú se definiría en un 'balotaje' porque ninguno de los aspirantes alcanzaría mas del 50 por ciento de los sufragios.
Según Ipsos, Keiko Fujimori ganaría en una eventual segunda vuelta contra Kuczynski, con un 51 por ciento frente a un 34 por ciento, y también contra García, con un 59 por ciento frente a un 18 por ciento.
La encuesta nacional fue realizada a 1.808 personas entre el 11 y 16 de octubre, tiene un margen de error de más menos 2,3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.