Kenia cancela dos polémicos acuerdos con el Grupo Adani tras la imputación del multimillonario indio en EEUU

Archivo - El presidente de Kenia, William Ruto
Archivo - El presidente de Kenia, William Ruto - Europa Press/Contacto/Li He - Archivo
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 17:27

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kenia, William Ruto, ha cancelado este jueves dos polémicos acuerdos con el Grupo Adani para la gestión del Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta y la construcción de líneas de transmisión de energía eléctrica después de que el presidente del conglomerado indio, el multimillonario Gautam Adani, haya sido imputado por corrupción en Estados Unidos.

"Ya he dicho con anterioridad, y lo repito hoy, que ante pruebas indiscutibles o información creíble sobre corrupción, no dudaré en tomar medidas", ha subrayado el mandatario durante un discurso a la nación recogido por el diario 'Nation'.

El Ministerio de Energía firmó dos multimillonarios acuerdos con el Grupo Adani para financiar varias líneas de transmisión de energía a través de la Compañía de Transmisión de Electricidad de Kenia (KETRACO) y arrendar el citado aeropuerto durante 30 años a cambio de realizar obras de modernización en las instalaciones.

Poco antes del anuncio de Ruto, el titular de la cartera de Energía, Opiyo Wandayi, había asegurado que se iba a seguir adelante con el acuerdo pese a la imputación de Adani en Estados Unidos y que no se había registrado "ningún caso de corrupción o soborno" en lo que respecta a dicha asociación entre las partes.

La decisión se produce después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos haya imputado a Adani y otros altos cargos del conglomerado, incluyendo su sobrino Sagar, por sobornos valorados en más 250 millones de dólares (237 millones de euros) a funcionarios del Gobierno de India para asegurar contratos de energía solar.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos también ha acusado a Adani, como ejecutivo de 'Adani Green Energy', y a Cyril Cabanes, ejecutivo de 'Azure Power Global', por un esquema de sobornos que permitió a ambas compañías sacar provecho de un contrato con el Gobierno indio por el que recaudaron 175 millones de dólares (166 millones de euros) de inversores estadounidenses.

Leer más acerca de: