La UE anuncia ayuda adicional de 60 millones de euros para los refugiados somalíes
BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Kenia ha denunciado este miércoles el creciente problema de la infiltración de terroristas yihadistas en los campamentos de refugiados somalíes que acoge en su territorio y ha reclamado acelerar la repatriación de los 420.000 que todavía alberga el país.
"Entre los desafíos más difíciles a los que nos enfrentamos está la infiltración en los campos de refugiados de terroristas (...) La mayor parte de los atentados terroristas en Kenia, incluido el atentado contra la Universidad de Garissa en abril de este año, han sido planificados y coordinados por personas dentro de los campamentos de refugiados", ha denunciado el secretario del Gabinete de Interior del Gobierno keniano, Joseph Ole Nkaissery, durante la apertura de la conferencia de donantes organizada en Bruselas por la UE y ACNUR para recabar fondos para financiar la repatriación voluntaria de refugiados somalíes al país del Cuerno de África.
Nkaissery ha advertido de que los "campamentos también ofrecen un santuario para los terroristas, las células durmientes, los radicalizadores y reclutadores" y hace apenas cuatro semanas recuperaron armas e información que apuntaba a la planificación de un nuevo atentado terrorista.
Y ha confiado en que la comunidad internacional dé su apoyo para agilizar el retorno de los refugiados somalíes a su país a la luz del "progreso estable" en Somalia para recuperar el control del territorio del grupo terrorista Al Shabaab, especialmente desde 2010 tras recordar que Kenia, es el país que más refugiados somalíes acoge, 420.000 del total de un millón de refugiados.
La salida de los refugiados somalíes del país permitiría "eliminar la presión" en las comunidades locales de acogida en Kenia y atajar el creciente problema de seguridad vinculado a los campamentos, ha defendido.
SOMALIA PIDE APOYO
El ministro de Exteriores somalí, Abdusalam Omer, ha defendido que los refugiados somalíes "requieren un nivel significativo de asistencia" de la comunidad internacional y ha pedido su apoyo para los proyectos que han presentado con el objetivo fundamental de hacer "la repatriación más eficaz" de sus nacionales a pesar de admitir las "limitaciones financieras" de los donantes por la crisis económica.
Pero ha avisado de que la mayor parte del millón de refugiados y otro millón de desplazados internos en Somalia son colectivos vulnerables como mujeres, menores y ancianos para apelar a la solidaridad internacional.
Asimismo, ha instado a no concluir la conferencia de donantes de este miércoles sin una estrategia "plenamente financiada" para contribuir al plan para la repatriación voluntaria de los refugiados somalíes acordada conjuntamente entre Somalia y Kenia y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). "Podría ser un buen ejemplo para otros países", ha asegurado.
ACNUR PIDE FONDOS PARA FACILITAR REPATRIACIÓN
Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, ha reconocido "las difíciles consecuencias" a las que se enfrentan los países que acogen a refugiados somalíes --Kenia, Etiopia, Yemen, Eritrea, Yibuti y Uganda--.
Por ello, ha pedido a la comunidad internacional de donantes que contribuyan a un "presupuesto de desarrollo" porque la ayuda humanitaria "no es suficiente" para financiar el plan conjunto de repatriación voluntario, que garantice a los somalíes regresar "en condiciones de seguridad y dignidad" a los nueve distritos del país identificados como relativamente seguros en el país del Cuerno de África, donde ya hay "señales tangibles de estabilización" tras años de caos. El plan también contempla apoyo a Kenia para facilitar la repatriación y rehabilitar las comunidades de acogida.
Guterres ha asegurado que hay un creciente número de refugiados que están regresando de forma "espontánea" y ha confirmado que "unos 5.200" ya han vuelto desde que comenzó en diciembre el proyecto piloto de retorno voluntario en el marco del acuerdo entre Somalia, Kenia y ACNUR y se preparan para "asistir" al regreso de otros 135.000 refugiados somalíes entre enero de 2016 y diciembre de 2017.
LA UE DICE QUE NO SE PUEDE FORZAR A NADIE A REGRESAR A ZONA DE CONFLICTO
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado que la UE está dispuesta a apoyar estos esfuerzos tras defender la importancia del retorno voluntario como señal de "confianza en el futuro del país" pero ha avisado de que ningún refugiado puede ser "obligado" o "forzado" a regresar a una zona de conflicto.
Mogherini ha confiado en que los países de la UE y los socios africanos acuerden en la cumbre de noviembre en La Valeta "acciones concretas" para atajar la crisis de refugiados, incluido para promover el retorno y la readmisión de irregulares en sus territorios.
También ha reiterado que espera que los Gobiernos de la UE contribuyan "al mismo nivel" los 1.800 millones de euros de la ayuda "inicial" europea al Fondo Fiduciario de Emergencia para África, que también está abierto a la participación de terceros países, para atajar las causas en la raíz de la inmigración, apoyar el control de fronteras en estos países y promover la lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes, aunque la "clave" ha insisto es promover nuevas oportunidades de empleo y educación en los países de la región.
La UE ha anunciado una ayuda adicional de 60 millones de euros para apoyar a los refugiados somalíes y los países vecinos durante la conferencia de donantes. "No puede haber consolidación de la paz real, la consolidación del Estado o desarrollo sin una solución durable para los refugiados somalíes, que representan caso el 20% de la población somalí", ha justificado el comisario de Desarrollo, Neven Mimica, encargado de anunciar la nueva ayuda comunitaria en la conferencia.
La mayor parte de la ayuda europea anunciada, 50 millones, contribuirá a apoyar la reintegración de los refugiados y desplazados internos en Somalia, mejorando su acceso a servicios básicos y ayudando a gestionar el retorno voluntario desde Kenia, Yemen y Europea y otros 10 millones contribuirán a apoyar a los refugiados en el norte de Kenia y ayudar a las comunidades de acogida.