MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Kenia ha elogiado este domingo a las autoridades rumanas después de que hayan retirado a su embajador en Nairobi, acusado de realizar declaraciones racistas.
El portavoz del Ministerio de Exteriores keniano, Alfred Mutua, ha aseverado que el "gobierno del embajador ha hecho lo único correcto que podía hacer" y ha indicado que ha tenido conversaciones con el Grupo Africano, con la ONU y con el Ejecutivo rumano "desde que se produjo este suceso escandaloso y despreciable", según ha indicado en su perfil de la red social Twitter.
"Agradezco al gobierno rumano que haya retirado a su representante en Nairobi tras sus comentarios despectivos y racistas contra los africanos y todos los negros", ha manifestado.
"Todos los africanos y negros no aceptaremos que el trato despectivo que hemos soportado durante siglos siga propagándose en ningún lugar. El respeto por todas las razas y culturas no es una opción, sino una obligación para todos", ha concluido.
"El Grupo Africano se ha unido a nosotros", dijo el embajador Dragos Tigau cuando un mono apareció en una ventana de la sala de conferencias, según una carta de disculpa a la que ha tenido acceso la cadena CNN, que ha informado de la indignación de diplomáticos africanos que amenazaron con retirarse de las reuniones a las que asistía el embajador.
El Gobierno de Rumanía pidió este sábado disculpas oficiales y anunciado el retorno inmediato de Tigau, por llamar "monos" a una delegación de diplomáticos africanos en un encuentro celebrado en abril entre diplomáticos de Europa del Este y África en la capital keniana.
En su comunicado de disculpas, el Ministerio de Exteriores rumano aseguró que recibió la primera noticia del incidente el pasado jueves, momento en que activó toda su maquinaria diplomática para "decidir el retorno urgente del embajador y la apertura de las medidas internas necesarias a adoptar en esta situación", según recoge el diario rumano 'Libertatea'.
Las autoridades rumanas remarcaron que "lamentan profundamente esta situación, piden disculpas a todos los afectados y rechazan y condenan enérgicamente cualquier comportamiento y cualquier actitud incompatible con el respeto mutuo". "Cualquier comportamiento o comentario de carácter racista es absolutamente inaceptable", zanja el Ministerio.