El presidente dominicano advierte: "El problema de Haití ya no está en Haití, está en manos de la comunidad internacional"
MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Kenia y Haití han sellado un histórico acuerdo para establecer relaciones diplomáticas bilaterales, en un acto en el que el presidente keniano, William Ruto, ha ofrecido a su país como punta de lanza de una futura misión de paz impulsada desde Naciones Unidas.
El envío de dicha misión ha sido motivo de debate en los últimos meses en la ONU, ya que tiene entre sus principales defensores al secretario general de la organización, António Guterres, no estaba claro qué países estaban dispuestos a implicarse en un escenario tan volátil como el haitiano, marcado por el vacío político y la actividad de grupos armados.
La semana de alto nivel en la ONU parece estar sirviendo para tratar de culminar los detalles de este despliegue, que aspira a liderar Kenia. "Estamos comprometidos con el envío de un equipo de especialistas que evalúe la situación y plantee estrategias viables que permitan avanzar hacia soluciones a largo plazo", ha dicho Ruto tras verse en Nueva York con el mandatario haitiano, Ariel Henry.
Ambos líderes han asistido a la firma del acuerdo para el establecimiento de relaciones diplomáticas, en el que los dos países llaman a "promover y reforzar los lazos de amistad y de cooperación" en aras del "beneficio mutuo" y de los "intereses comunes".
Henry ha reconocido que Haití necesita apoyo externo para hacer frente a los retos que tiene encima, entre ellos la contención de la actividad criminal, que se ceba especialmente con la región metropolitana de Puerto Príncipe, según un comunicado de la Presidencia keniana.
Ruto ha aprovechado para verse además con su homólogo dominicano, Luis Abinader, a quien ha agradecido personalmente que República Dominicana esté dispuesta a ofrecer asistencia para la futura misión en el país vecino. De hecho, el Gobierno dominicano también ha hecho campaña en la ONU en favor de la misión internacional.
"Sin lugar a duda, el problema de Haití ya no está en Haití, está en manos de la comunidad internacional", ha advertido Abinader ante la Asamblea General de la ONU, desde donde esta misma semana el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también abogó por el visto bueno urgente al despliegue. La decisión recae en última instancia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.