MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Kenia y Haití han ratificado este viernes en Nairobi un acuerdo para el envío de un millar de efectivos de las fuerzas de seguridad del país africano a la convulsa isla caribeña, como parte de un plan multinacional apoyado por Naciones Unidas para intentar restablecer la seguridad.
"Desde Kenia estamos preparados para este despliegue y solicito a todos los demás socios de todo el mundo que den un paso al frente para que podamos dar una respuesta a tiempo", ha dicho su presidente, William Ruto, según un comunicado de su oficina.
Por su parte, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, ha agradecido a las autoridades kenianas por ofrecerse a liderar esta misión, que "trae esperanza para el futuro de la humanidad" y "para un pueblo que no puede ver cómo vivirá mañana".
A pesar de que dicha misión contó con el aval en octubre de 2023 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Tribunal Superior de Kenia bloqueó el despliegue de los agentes al considerar que era necesario un acuerdo recíproco con Haití.
Varios países más han presentado su compromiso de participar en esta misión de seguridad multinacional, entre ellos Benin, Chad, Bangladesh, Barbados y Bahamas. La situación en la siempre convulsa isla caribeña ha empeorado en los últimos años, tras el magnicidio en 2021 del presidente, Jovenel Moise.
Desde entonces, la inseguridad y la violencia generalizada se ha instaurado en todo el país, en especial en la capital, Puerto Príncipe, de donde han tenido que salir varias organizaciones y organismos humanitarios internacionales.