MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Kenia ha impuesto este miércoles un toque de queda durante 30 días en los terrenos que están siendo excavados tras localizarse varias fosas comunes de personas fallecidas por realizar ayunos impulsados por el líder de una secta cristiana con el objetivo de "encontrar a Jesucristo".
El ministro del Interior keniano, Kithure Kindiki, ha indicado que la medida estará en vigor en el rancho Chakama, en la aldea de Shakahola, entre las 18.00 y las 6.00 horas (hora local), antes de agregar que "no deben realizarse reuniones públicas, procesiones o movimientos en solitario o en grupo durante el toque de queda".
Así, ha recalcado que los únicos desplazamientos que serán autorizados serán aquellos que cuenten con permiso por escrito de la Policía del condado de Kilifi, algo que es extensible a las reuniones en espacios públicos, según ha informado el diario keniano 'The Standard'.
"El área es una zona de operaciones de seguridad activas y no debe permitirse el acceso al público a partir de hoy, 26 de abril de 2026, a excepción de que haya una orden del comandante o hasta que estas órdenes sean anuladas", ha zanjado el ministro del Interior de Kenia.
Horas antes, el Ministerio del Interior había indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que el rancho de Sakahola "ha sido cerrada y declarada como escena de un crimen para permitir que los detectives de homicidios obtengan información sobre las horribles muertes de seguidores de la Iglesia Internacional de las Buenas Noticias, mientras las autoridades siguen exhumando más cuerpos de víctimas de las enseñanzas e ideologías de (Paul) Mackenzie.
Las autoridades de Kenia elevaron el martes a 90 los cadáveres hallados en estas fosas comunes. El propio Kindiki dijo el martes durante una visita a la zona que "esto ha sido un mal uso de los derechos fundamentales de libertad con el supuesto uso de la Biblia para matar y provocar una masacre". "Aquellos que instaron a otros a ayunar y morir estaban comiendo y bebiendo y pretendían prepararlos para encontrarse con su creador", denunció.
Asimismo, la Cruz Roja de Kenia ha iniciado trabajos para intentar localizar a más de 210 personas --entre ellas 112 menores de edad-- que han sido dadas por desaparecidas en el marco de las investigaciones en torno a esta secta, tal y como ha informado el diario 'The Star'.
Mackenzie, detenido el 14 de abril después de que se confirmara la existencia de fosas comunes en la zona, se encuentra detenido junto a otras trece personas de cara a una vista que se celebrará el 2 de mayo. El presidente de Kenia, William Ruto, afirmó el lunes que lo que vio en los terrenos de la secta es "similar al terrorismo".