NAIROBI 18 Jun. (Reuters/EP) -
El presidente, Uhuru Kenyatta, ha anunciado este jueves que Kenia devolverá las licencias a 13 compañías bancarias que fueron prohibidas a raíz del ataque en abril a la universidad de Garissa y que aparecen en una lista de 85 empresas con vínculos con el grupo terrorista somalí Al Shabaab.
Grupos por los Derechos Humanos han afirmado que la prohibición a las entidades ha tenido un impacto devastador en la comunidad somalí en Kenia --poco más de un millón de personas-- cuyos miembros dependen enormemente de los envíos de efectivo de trabajadores en el extranjero.
En un mensaje a la comunidad musulmana con motivo del primer día del mes sagrado del Ramadán, Kenyatta ha asegurado que había sido informado con anterioridad sobre las propuestas para levantar la prohibición a las 13 entidades, como parte de varias investigaciones sobre la financiación del grupo terrorista somalí.
El presidente ha asegurado que ya ha dado orden al Banco Central de Kenia para que inicie los procedimientos necesarios para que las entidades bancarias puedan retomar sus actividades. Sin embargo, Kenyatta no afirmó si dichas compañías serían eliminadas de la lista de empresas con vínculos con los terroristas de Al Shabaab.
El propietario de una de las firmas bancarias ha afirmado a Reuters que las compañías no han sido informadas del tiempo que pasará antes de que puedan volver a operar en Kenia de nuevo.
El asesinato de 148 estudiantes por parte de los milicianos de Al Shabaab en la ciudad keniana de Garissa, a unos 200 kilómetros de la frontera, añadió presión al Gobierno del país africano para que abordara la situación del grupo terrorista somalí, que se ha cobrado la vida de más de 400 personas en Kenia en los últimos dos años.