NAIROBI 14 Abr. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Kenia necesita construir dos millones de nuevas viviendas accesibles para cubrir su actual déficit y frenar el disparado crecimiento de los poblados chabolistas, donde ya viven seis de cada diez habitantes de zonas urbanas, según un reciente informe del Banco Mundial.
"Muchos kenianos viven innecesariamente en chabolas por la falta de opciones y de accesibilidad", señala la organización, que teme que "el problema sea todavía más grave" en las próximas décadas si las autoridades no adoptan una política "seria" en materia de vivienda.
África es el continente con mayor crecimiento urbano, pero la mayoría de las viviendas de nueva construcción van dirigidas a la clase media y alta. El Banco Mundial precide que la mayoría de los kenianos vivirán en ciudades para el año 2033, frente a la tercera parte que residen actualmente en estas urbes.
El informe cifra en 244.000 las casas que necesitaría construir Kenia cada año para atender la actual demanda. Actualmente, sólo se estarían erigiendo una cuarta parte de las necesarias, un déficit especialmente preocupante en grandes ciudades como la capital, Nairobi.
Los precios de la vivienda en la capital se triplicaron entre 2000 y 2013 y la casa más barata construida en el año 2012 costaba más de 15.000 dólares, diez veces por encima del salario anual medio, situado en 1.340 dólares. A esta disparidad se suma, además, la falta de financiación, ya que el escaso acceso de los bancos a dinero a largo plazo deja en menos de 25.000 las hipotecas firmadas.
El Banco Mundial recoge en su análisis que el aumento de la inversión en vivienda generaría a su vez más empleo, al tiempo que mejoraría el crecimiento económico y reforzaría el sector financiero.