MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El obispo de Kitui (Kenia), Anthony Muheria, ha afirmado que la Iglesia tiene futuro en África, donde existe "hambre de Dios" y donde la Iglesia se compromete con los programas de desarrollo, aunque asegura que el continente es hoy en día cristiano gracias a la fe y a los "grandes santos" de Europa.
En este sentido, Muheria ha señalado, en entrevista a Europa Press, que la Iglesia en Kenia no sólo lleva a cabo su misión de evangelizar, predicar y catequizar, sino que se compromete con los programas de desarrollo y de mejora de las condiciones humanas. "Tenemos más de 120 escuelas primarias y 80 secundarias e intentamos ayudar a la formación integral de los jóvenes", añade.
Por otro lado, ha apuntado que, mientras que en África Dios está "en el centro", en el continente europeo, la práctica de la religión "ha bajado mucho", reflejando las estadísticas "un vaciamiento interior del alma de Europa".
En cualquier caso, Muheira apunta que creer en Dios "no es sólo declararse cristiano" sino "ser del todo" cristiano, lo que, a su juicio, implica poner en práctica la caridad, la solidaridad así como tener una recta conducta. No obstante, considera que el alma europea se ha vaciado de esta forma de ser para "llenarse de nuevas ansias y espíritu de materialismo".
Para explicar esta falta de práctica religiosa, el obispo de Kitui sugiere la falta de "conexión" con Dios pues, según explica, mientras que en el continente africano son "muy jóvenes en la fe, con menos de cien años", los europeos "saben menos de Dios que hace 20 años".
"NO ES SÓLO IR A MISA"
Sin embargo, en cuanto a la práctica del catolicismo, ha indicado que, "no es solo ir a misa, sino participar en ella" y tener la religión como "punto importante de la vida".
Además, ha subrayado que al ser la población en Kenia mayoritariamente joven, se ven muchos niños en las misas, a los que, según ha remarcado Muheira, se encargan de "formar bien y acompañarles" para alejarles de los "peligros" que les acechan. Por todos estos niños y jóvenes es por los que ve un "futuro maravilloso" a la Iglesia, también en Europa.
Igualmente, Muheira precisa que los sacerdotes también ponen de su parte, recorriendo a veces hasta 70 kilómetros en moto en un mismo día para celebrar misa en distintos puntos de Kitui y, en caso de que no lleguen a tiempo, los católicos se reúnen y rezan juntos.
AGUA A DIEZ KILÓMETROS
No obstante, señala que aunque en Kitui la "fertilidad espiritual" sea "inmensa", por otro lado, es una zona "árida, con poca lluvia y algo de producción agrícola", pero, a pesar de estas condiciones, destaca "la generosidad de la gente, su tenacidad y su disposición de aprender". El obispo de la ciudad subraya en especial el problema del agua, pues los habitantes han de recorrer hasta 10 kilómetros para obtener algo de agua que "no es tan limpia".
Otros problemas a los que se ha tenido que enfrentar la Iglesia, en África, han sido, según asegura Muheira, visiones "no morales" como por ejemplo "algunas partes importantes de la nueva constitución del país" que han tenido que "combatir públicamente".
Sobre la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, ha afirmado que les gustaría asistir, aunque ha lamentado que el costo de todo resulta "más allá de los recursos familiares de la gente de Kitui". "Costará más de 1.600 euros que es la cuota de un año por 16 estudiantes. Ya veremos si podemos mandar a alguno, pero resulta difícil ya que la diócesis no tiene recursos", concluye.