MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Kenia será el primer país africano en introducir un fármaco genérico para los enfermos de VIH que mejore y prolongue las condiciones de vida de las miles de personas que sufren la enfermedad en el continente y que han desarrollado resistencia a otros medicamentos, según ha anunciado este miércoles el Gobierno de Kenia y la iniciativa internacional Unitaid.
Mediante el apoyo de Unitaid, que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis en poblaciones de países en vías de desarrollo, unos 27.000 pacientes en Kenia recibirán el medicamento genérico dolutegravir (DTG).
El medicamento fue aprobado en Estados Unidos en 2013 y es el fármaco destinado a las personas con VIH que nunca han tomado terapia antirretroviral antes, o que han desarrollado resistencia a otros tratamientos.
"Estamos encantados de asociarnos con Unitaid en este proyecto innovador que sin duda mejorará las vidas de los kenianos que padecen el VIH, mejorará la experiencia de los trabajadores de la salud y generará las pruebas necesarias para introducir el DTG a mayor escala a principios de 2018", ha declarado el director de servicios médicos del Ministerio de Salud de Kenia, Jackson Kioko.
Por otra parte, el director ejecutivo de Unitaid, Lelio Marmora, ha declarado que "existen nuevos medicamentos, entre ellos el DGT, que ofrecen un gran potencial para un mejor y menos costoso tratamiento contra el VIH".
El Ministerio de Salud proporcionará inicialmente el medicamento a 27.000 personas que padecen la enfermedad y que no toleran los efectos secundarios del efavirenz, el fármaco contra el VIH distribuido en el país actualmente. El nuevo paliativo se distribuirá en centros de salud de todo el país con el objetivo de conseguir que esté plenamente disponible a lo largo del año.
"A través de este proyecto estamos reduciendo significativamente el tiempo que tardan las personas con VIH en países como Kenia en acceder a los antiretrovirales", ha dicho Marmora. "Estos son avances importantes mientras continuamos trabajando para llegar a tratar a todos los que lo necesiten", ha añadido.
NIGERIA Y UGANDA SE SUMARÁN AL PROYECTO
Más de 18 millones de personas reciben tratamiento para el VIH a lo largo de sus vidas, la misma cantidad que carece de acceso a la medicación. En Kenia, aproximadamente 1,5 millones de personas padecen VIH y un poco más de un millón están actualmente bajo tratamiento.
Nigeria y Uganda también introducirán el DTG a finales de este año como parte del mismo proyecto, que pretende sentar las bases para acelerar la implementación de un medicamento que combina tres dosis en un sola aplicación, que incluye tenofovir, lamivudina y DTG. Se espera que este nuevo tratamiento simplifique significativamente la medicación de las personas que padecen la enfermedad.
"Queremos alabar el liderazgo de Kenia en allanar el camino para que adultos y niños con VIH tengan acceso a los tratamientos más efectivos disponibles ya en el mercado global", ha dicho Marmora. "Unitaid es pionera en la introducción de tratamientos de VIH óptimos, más sencillos y asequibles", ha añadido.
Por su parte, el coordinador de la Junta Asesora de la Comunidad Africana (AFROCAB), Kenly Sikwese, ha dicho que "este es el primer paso para garantizar el acceso a una mejor y más eficaz terapia antiretroviral que mejorará en gran medida la calidad de vida de las personas con VIH".