El director de HRW espera que la campaña #MeToo sea un punto de inflexión que provoque cambios en la práctica
MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha demostrado su "admiración" por los hombres fuertes y los autócratas del mundo por lo que la Unión Europea debería asumir ahora un papel de liderazgo en la defensa de los Derechos Humanos a nivel mundial, ha sostenido el director de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth.
"La política de Derechos Humanos de Trump es abrazar a autócratas del mundo", ha subrayado Roth en una entrevista concedida a Europa Press, subrayando que el presidente estadounidense "siente admiración por hombres fuertes, como Putin en Rusia, Duterte en Filipinas, Al Sisi en Egipto, Erdogan en Turquía o Modi en India". "Le encanta la gente que se abre camino sin respetar los Derechos Humanos y le gustaría poder hacer lo mismo en Estados Unidos", ha subrayado.
Así pues, "dado el papel negativo de Trump" y la "falta de liderazgo de Estados Unidos", ha considerado que "es esencial que la UE asuma el liderazgo de defender los Derechos Humanos en todo el mundo". "Hay una necesidad urgente de un liderazgo europeo en este ámbito", ha recalcado.
Roth ha considerado una "buena noticia" el que en el último año se haya producido una "resistencia a la emergencia del populismo", ya que después de la victoria de Trump parecía que era imparable. El nuevo presidente estadounidense "era el paradigma" pero es un fenómeno que también se ha visto en Francia con Marine Le Pen y el Frente Nacional, en Reino Unido con el Brexit o en Polonia y Hungría con sus respectivos gobiernos, ha ilustrado.
"Parecía que los Derechos Humanos estaban totalmente en la defensiva y los populistas estaban ganando" pero sin embargo se ha producido "un fuerte movimiento contra el populismo", ha destacado el director de HRW.
En el caso Estados Unidos, ha habido una vasta movilización, tanto de movimientos cívicos como abogados y periodistas, que han tratado de evitar en la medida de lo posible las consecuencias sobre los Derechos Humanos de las políticas de Trump. "No han conseguido ganar pero han logrado limitar los daños que ha hecho", ha añadido.
En Francia, Macron consiguió imponerse a Le Pen con contundencia, mientras que en lo que respecta Polonia y Hungría, Roth ha resaltado que "la UE finalmente se está despertando ante la amenaza que suponen Viktor Orban y Jaroslaw Kaczynski para los valores democráticos básicos".
Igualmente, también ha habido esfuerzos contra el populismo en Venezuela, contra la "destrucción de la democracia" por parte de Nicolás Maduro, o en África, donde varios gobiernos plantearon su salida del Tribunal Penal Internacional (TPI) pero ante las protestas dieron marcha atrás, con la salvedad de Burundi.
BIRMANIA, YEMEN O SIRIA, SITUACIONES PREOCUPANTES
Por otra parte, el director de HRW ha expresado su preocupación en particular por la situación en Birmania, "donde no ha habido suficiente presión sobre el Ejército birmano" por su actuación contra los rohingyas, lo que ha provocado el éxodo de casi 650.000 personas, así como por Yemen, Siria y Sudán del Sur.
En el caso de Yemen, ha celebrado que "el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por primera vez plantara cara a los saudíes por sus atrocidades en Yemen" ya que "había mucha reticencia a criticar a Arabia Saudí porque son ricos y nadie quiere perder acceso a su dinero" e incluso Riad "amenazó con boicotear económicamente" a quien apoyara la investigación.
Además, ha denunciado que Arabia Saudí está manteniendo en este país una "estrategia de matar de hambre" a la población, ya que hay 6 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria por las consecuencias del conflicto y del bloqueo impuesto por la coalición que lidera Riad.
En cuanto a Siria, Roth ha resaltado que pese a los esfuerzos continuados de Rusia por vetar en el Consejo de Seguridad cualquier intento por remitir la cuestión al TPI, finalmente se consiguió que fuera la Asamblea General de la ONU la que aprobara "la creación de un fiscal especial para Siria" lo que demuestra, ha subrayado, que "Rusia no puede proteger a Al Assad".
El director de HRW se ha mostrado particularmente crítico con el respaldo que Rusia está dando al régimen sirio en su asedio a Ghuta Oriental, una zona próxima a Damasco controlada por los rebeldes y donde quedarían unas 400.000 personas, con el que "está intentando matar de hambre a civiles para que se rindan".
PAPEL DE LA UE EN LIBIA
En otro orden de cosas, ha confiado en que el reciente documental de la CNN denunciando la esclavitud de la que son víctimas algunos migrantes en Libia ayude a cambiar la situación, puesto que esto es solo "la punta del iceberg" ya que también sufren torturas, trabajos forzosos...
En particular, ha subrayado que la postura de la UE "es insostenible" y parece estar comenzando a darse cuenta de que "no puede devolver a nadie a la fuerza a Libia". Roth ha criticado a la UE el que ante la imposibilidad de devolver a los rescatados en el mar a Libia, porque "es ilegal", "están financiando y entrenando a los guardacostas libios para que lo hagan".
"Están haciendo indirectamente lo que es ilegal hacer directamente", ha añadido, apelando a la UE a abandonar su "complicidad en el confinamiento de los migrantes en las terribles condiciones en las que viven en Libia". Asimismo, ha valorado positivamente la propuesta de Macron de que los migrantes atrapados en Libia sean trasladados a otros países europeos para revisar allí sus solicitudes, siempre y cuando si esta es "legítima" se les permita llegar a Europa.
En cuanto al éxito obtenido por la campaña #MeToo a nivel mundial para denunciar el acoso sexual del que son víctimas principalmente las mujeres, ha resaltado que está ayudando a "exponer la magnitud del problema". "La gente está reconociendo ahora que los hombres han estado usando su posición de autoridad para abusar de las mujeres en casi todos los sectores", ha resaltado.
"Espero que este movimientyo continúe y las instituciones comiencen a cambiar el modo en que tratan el abuso y el acoso sexual para que puedan cambiar las cosas y que no se vuelva al punto de partida después de que el movimiento decaiga", ha confiado Roth.
¿Su deseo para 2018? Que en la "lucha entre los Derechos Humanos y los autócratas y los populistas, los estándares de Derechos Humanos sigan poniendo presión" sobre estos últimos y "el péndulo cambie y haya un impulso a favor del respeto de los derechos fundamentales". Para ello, hace falta voluntad política pero también presión por parte de los ciudadanos para que "sus gobiernos sean valientes y defiendan los Derechos Humanos frente a los autócratas", ha subrayado.