El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta
THOMAS MUKOYA/REUTERS
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 5:17

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha acusado este miércoles a la opositora Súper Alianza Nacional de Kenia (NASA) de boicotear la comisión electoral, en medio de las críticas de la coalición contra el organismo.

El mandatario ha asegurado que el partido gubernamental, Jubileo, no está interfiriendo en las actividades del organismo, resaltando que "está interesado en que la voz de los kenianos se escuche a través de las urnas".

"No estamos presionando a nadie, ni a la comisión electoral, sobre cómo realizar las elecciones. Sólo pedimos a la comisión que lleve a cabo unas elecciones libres y justas por el bien del país", ha dicho, según ha informado el diario local 'Standard'.

Así, ha cargado contra el líder opositor, Raila Odinga, afirmando que "si no está interesado en participar en los comicios, que deje de incitar a sus seguidores para que alteren los preparativos de la comisión electoral y ataquen a sus integrantes".

Odinga ha llamado este mismo miércoles a sus seguidores a salir a la calle de forma masiva el próximo 26 de octubre, el día en el que se repetirán las elecciones presidenciales que fueron anuladas por presuntas irregularidades.

El Tribunal Supremo ordenó repetir los comicios del 8 de agosto, en los que se impuso Kenyatta, al considerar que no se dieron todas las garantías. Odinga, que quedó segundo, ha renunciado a participar en los nuevos comicios al considerar que se reeditarán los mismos errores.

"Las manifestaciones continuarán. El 26 de octubre será la mayor movilización de todas", ha proclamado el líder opositor durante un acto en la capital, Nairobi, al que han asistido miles de personas. Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos temen una nueva escalada de violencia.

La Policía de Kenia rechazó el lunes las acusaciones de las ONG Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) sobre la muerte al menos 33 personas a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas convocadas por la oposición tras las presidenciales.

El presidente de la Comisión Electoral de Kenia, Wafula Chebukati, ha advertido este miércoles de que será "difícil" garantizar que las nuevas elecciones serán libres y justas y ha invitado a los líderes políticos del país a dialogar sobre los obstáculos que afronta el proceso.

El mensaje de Chebukati llega después de que Rosely Akombe, una destacada miembro de la Comisión Electoral haya anunciado su dimisión y se haya marchado del país por considerar que los comicios no serán justos.

Más noticias

Leer más acerca de: