MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha amenazado este lunes con promover un 'impeachment' contra el líder de la oposición, Raila Odinga, en caso de que se haga con la victoria en la repetición de las elecciones el 17 de octubre.
"A día de hoy, incluso si Raila es elegido (presidente), ¿cómo va a gobernar el país?", se ha preguntado, apuntando al control de su partido Jubileo de ambas cámaras del Parlamento, según ha informado el diario keniano 'Standard'.
"Podemos cambiar la Constitución sin (el apoyo de) ningún de la NASA --la coalición opositora Super Alianza Nacional de Kenia--", ha dicho, recalcando que "incluso si es elegido existe la oportunidad de hacer un 'impeachment' en el Parlamento en dos o tres meses".
En respuesta, Moses Wetangula, uno de los principales líderes de la NASA, ha indicado que el partido de Kenyatta "no cuenta con los parlamentarios suficientes para sacar adelante el 'impeachment'".
Wetangula ha afirmado que Kenyatta "está mal informado sobre las cláusulas de la Constitución", recordando que el partido gubernamental "no cuenta con una súpermayoría en la Asamblea Nacional ni el Senado". Para ello serían necesarios dos tercios de los escaños, cifra con la que no cuenta el Jubileo.
El Tribunal Supremo de Kenia ordenó el 1 de septiembre la anulación de la victoria del presidente afirmando que los resultados son "inválidos y nulos" a causa de las "irregularidades" registradas en las elecciones celebradsa en agosto.
"Las elecciones no son un evento, sino un proceso. Tras considerar la totalidad de las pruebas, creemos que las elecciones no se llevaron a cabo de acuerdo con los dictados de la Constitución y los principios aplicables", dijo el presidente del Supremo, David Maraga.
Tras el fallo, Kenyatta afirmó que no estaba de acuerdo con la anulación de su victoria, si bien recalcó que "respeta" la decisión.
LA APELACIÓN CONTRA LOS RESULTADOS
La NASA rechazó los resultados oficiales, que concedieron la victoria a Kenyatta con 1,4 millones de votos, esgrimiendo que el sistema informático de la Comisión Electoral sufrió un ciberataque que permitió manipular los datos.
La Comisión Electoral admitió que sufrió un ataque informático y, tras una investigación interna, concluyó que no tuvo ninguna consecuencia en el escrutinio de los votos emitidos.
Sin embargo, Odinga aseguró que en más de un tercio de los centros de votación se produjeron fallos por irregularidades en el proceso electrónico de transmisión de votos y acudió al Tribunal Supremo para que se pronunciara sobre lo sucedido.
La denuncia de fraude electoral por parte de la oposición desató violentas protestas en Nairobi y otras ciudades que dejaron decenas de muertos e hicieron temer una crisis postelectoral similar a la de 2007, que se saldó con más de mil muertos y 600.000 desplazados.
Odinga ya denunció fraude electoral en 2007 --cuando perdió frente a Mwai Kibaki-- y 2013. La última vez también acudió a los tribunales, que terminaron dando la razón a Kenyatta.