NAIROBI 25 Jul. (Reuters/EP) -
El candidato opositor a la Presidencia de Kenia, Raila Odinga, ha acudido sólo al debate presidencial previsto para este lunes de cara las elecciones del próximo 8 de agosto después de que el presidente del país, Uhuru Kenyatta, decidiera no acudir al encuentro.
Odinga, que se presenta a los comicios por la coalición opositora Super Alianza Nacional, ha asegurado que si resulta elegido como próximo presidente de Kenia, sus prioridades serán reducir los precios de los alimentos y los alquileres y luchar contra el desempleo juvenil en el país.
"Primero está el problema de poner comida sobre la mesa y reducir los costes de la vivienda. Esta es nuestra principal prioridad. Nos enfrentaremos a la cuestión de la harina, intentaremos bajar los precios de la harina de maíz y luego del azúcar", ha indicado Odinga.
En relación con la bajada de los precios del alquiler, el candidato opositor ha indicado que impondrá la aplicación de la ley sobre las restricciones a las rentas. "Esta ley busca proteger a los pobres de la explotación por parte de arrendadores", ha manifestado.
Kenyatta, por su parte, contestó el domingo a una serie de preguntas a través de Internet, donde señaló que se comprometía a crear 6,5 millones de trabajados durante los próximos cinco años de mandato.
Asimismo, afirmó en un comunicado que su Administración continuará invirtiendo en infraestructura, educación y pequeñas empresas. Los kenianos acudirán a las urnas para elegir, además, a sus representantes locales por primera vez desde 2013.
El debate presidencial televisado suponía el segundo de la historia celebrado en el país.
Según varias encuestas, Kenyatta y Odinga podrían hacerse con el 90 por ciento de los votos, mientras que los seis candidatos independientes apenas reunirían el 1 por ciento de las papeletas.
El Partido Aniversario de Kenyatta ha prometido que ofrecerá un servicio de atención sanitaria primaria de calidad y gratuito para toda la población, así como una educación secundaria gratuita de cara a 2020.