MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha emplazado este lunes a los opositores que rechazan los resultados de las elecciones presidenciales a resolver sus quejas de forma pacífica por "el cauce constitucional", según informa el diario 'Daily Nation'.
El mandatario keniano ha hecho también un llamamiento a la Policía para que actúe con contención y aporte seguridad durante las manifestaciones que protagonicen de forma pacífica y de acuerdo con la ley quienes no están de acuerdo con los resultados de los comicios.
En un discurso en el palacio presidencial de Harambee, donde se ha reunido con la Comisión de Asunción del Cargo, el mandatario ha dicho que tiene su mano tendida a los opositores para que el país supere la crisis política actual.
"Apelo a todos aquellos que han rechazado el resultado de las elecciones a asumir que todos somos kenianos. Extiendo mi mano por la paz y la amistad con ellos", ha asegurado. El presidente keniano ha señalado que la Policía está lista para ofrecer "protección" durante las manifestaciones "pacíficas" de aquellos que se sientan "agraviados", que debería darse cuenta de que no necesitan el permiso del mandatario ni de su partido para realizar "marchas pacíficas".
Kenyatta ha dicho también que el Gobierno no tolerará ninguna pérdida de vidas ni destrucción de instalaciones durante las manifestaciones. "Muchos kenianos están deseando recuperar sus vidas normales. No quieren manifestaciones violentas", ha señalado.
"Creo ciertamente que no hay un solo keniano que quiera ver violencia, saqueos y manifestaciones que terminando destrozando propiedades. Sin embargo, si hay algunos que se sienten agraviados que no quieren aceptarlo, también hay procedimientos constitucionales", ha explicado.
El líder opositor, Raila Odinga, ha rechazado los resultados de las elecciones presidenciales y ha denunciado que Kenyatta se ha impuesto en los comicios por medio de un fraude electoral. El líder opositor llamó el domingo a sus seguidores a no acudir a sus trabajos este lunes, en señal de protesta por el fraude electoral.
Según Reuters, la petición de Odinga ha tenido un seguimiento muy limitado entre los comercios y empresas del país, que han vuelto a abrir en su mayoría sus puertas este lunes. Muchas tiendas han reabierto en Nairobi y en la localidad de Kisumu por primera vez en varios días, mientras los coches y los autobuses protagonizan el trágico habitual del inicio de semana.
Los residentes de Kenia y Nairobi consultados por Reuters han asegurado que la mayoría de la población está siguiendo la petición de Odinga en protesta por el fraude en los comicios presidenciales.
Aunque Odinga ha denunciado el fraude en las elecciones, su coalición, NASA, ha descartado acudir a los tribunales y ha dicho que anunciará su estategia este martes.
Los grupos kenianos de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que al menos 24 personas murieron por disparos de la Policía en las manifestaciones de la semana pasada. La Policía ha rebajado a seis muertos el balance y ha asegurado que todos los fallecidos eran delincuentes que atacaron a los policías cuando intentaban arrestarles.