Kenyatta promete un traspaso pacífico de poder pero subraya que su "líder" es el candidato derrotado en Kenia

Archivo - El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta
Archivo - El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 8 septiembre 2022 10:24

Ruto confirma que el presidente no le ha felicitado y que "quizá esté un poco desilusionado" por la derrota de Odinga

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha prometido un traspaso pacífico de poderes tras las elecciones celebradas en agosto, si bien ha rechazado nuevamente felicitar al vencedor, el vicepresidente, William Ruto, y ha reiterado su respaldo a su candidato favorito, el ex primer ministro Raila Odinga.

"Entregaré el poder con una sonrisa porque es mi deber constitucional hacerlo, pero mi líder es Raila Odinga", ha afirmado Kenyatta, quien ha lamentado que el antiguo opositor y ahora aliado no lograra imponerse en los comicios, según ha informado el diario keniano 'The Star'.

"Os habéis negado la oportunidad de unir el país. No habéis rechazado a Raila", ha manifestado, horas después de que Ruto confirmara su primera conversación con el presidente desde la celebración de las elecciones. El propio vicepresidente keniano ha lamentado en las últimas horas que Kenyatta no le haya felicitado.

En este sentido, ha manifestado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense que "lo importante" es que ha logrado la victoria. "Desafortunadamente, el presidente no ha considerado adecuado felicitarme, pero no hay problema. Quizá está un poco desilusionado o triste porque derroté a su candidato. Es la naturaleza de la política", ha explicado.

Kenyatta y Ruto forjaron su alianza tras su imputación por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI) por presuntos crímenes contra la Humanidad después de las elecciones presidenciales de 2007, de los que fueron finalmente absueltos. Ambos fueron acusados de orquestar la violencia que siguió a los comicios presidenciales de diciembre de 2007, que causó más de 1.200 muertos y alrededor de 350.000 desplazados.

Posteriormente, unieron fuerzas de cara a las elecciones de 2013 frente a Odinga, hasta entonces primer ministro y quien en un primer momento no reconoció la victoria de Kenyatta ni en esos comicios ni en los de 2017. Sin embargo, ambos políticos se distanciaron estos últimos comicios, si bien el ahora presidente electo permaneció en el cargo debido a que el mandatario no tenía autoridad para cesarle.

Leer más acerca de: