El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.
THOMAS MUKOYA / REUTERS
Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 18:46


ELDORET (KENIA), 27 (Reuters/EP)

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha ratificado este miércoles la participación del país en la misión conjunta de la Unión Africana (UA) y Naciones Unidas en Somalia, a pesar de los atentados perpetrados por los terroristas somalíes de Al Shabaab en suelo keniano.

"No es momento de escuchar las voces de la derrota y desaparecer", ha dicho Kenyatta en una ceremonia celebrada para honrar a las víctimas del último atentado de Al Shabaab contra objetivos kenianos, a la que también ha asistido el presidente somalí, Hasán Seij Mohamud.

"Luchamos porque nuestra causa es justa, porque queremos restaurar una paz productiva en Somalia y también queremos protegernos a nosotros mismos de un enemigo que pretende destruirnos", ha recordado el mandatario keniano.

Kenyatta ha estado sometido a gran presión desde el ataque de Al Shabaab del 15 de enero contra la base militar de Kenia en la localidad somalí de Ceel Cadde, que, de acuerdo con los milicianos islamistas, dejó un centenar de muertos, un dato que no se ha podido contrastar porque el Gobierno no ha facilitado un balance de víctimas.

El principal partido político de la oposición ha exigido a Kenyatta que retire las tropas de Somalia, pero el presidente se ha negado, argumentando que la estabilidad en la nación del Cuerno de África es clave para la seguridad en Kenia.

Al Shabaab ha cometido varios atentados en territorio keniano. De ellos el más grave fue el asalto de septiembre de 2013 al centro comercial Westgate de Nairobi, en el que murieron más de 70 personas y más de 60 resultaron heridas.

La misión conjunta de la UA y la ONU en Somalia cuenta con un total de 22.000 efectivos procedentes de los países de la región. Aunque ha conseguido expulsar a Al Shabaab de Mogadiscio y otros núcleos urbanos, la milicia islamista sigue siendo fuerte.

Por su parte, el presidente somalí, ha agradecido el compromiso de Kenyatta en la lucha contra "estos bárbaros diabólicos". "Quiero asegurarle que los derrotaremos", ha dicho Mohamud.

Más noticias

Leer más acerca de: