MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha viajado este lunes a Omán para tratar el conflicto en Yemen, abogando por "un acuerdo político duradero".
En un encuentro con el sultán Qabus bin Said al Said en la capital de Omán, Mascate, Kerry ha aplaudido la 'hoja de ruta' recientemente presentadas a las partes por el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed.
Por último, ha dado las gracias a Omán por su papel en la liberación de varios estadounidenses retenidos por los rebeldes huthis en Yemen. En total, han sido liberados tres estadounidenses en el último mes.
El contenido de la 'hoja de ruta' presentada por Cheij Ahmed no ha sido hecho pública. Sin embargo, el enviado de la ONU dijo que "todas las partes deben cooperar de forma rápida y total para apoyar las alternativas políticas que puedan lograr una paz duradera".
Los rebeldes afirmaron a finales de octubre que la última 'hoja de ruta' presentada por Cheij Ahmed suponía "una plataforma de debate", si bien resaltaron que la misma contiene "defectos fundamentales".
Así, explicaron que "las ideas (del documento) no absorben aspectos fundamentales de la solución", entre los que destacaron la ausencia de un "alto el fuego permanente" y "el fin del bloqueo por tierra, mar y aire". Asimismo, lamentaron que la 'hoja de ruta' "ignora el aspecto económico y humanitario".
Por su parte, el presidente yemení reconocido por la comunidad internacional, Abdo Rabbu Mansur Hadi, rechazó la propuesta de la ONU, afirmando que "abre la puerta a más sufrimiento".
EL CONFLICTO
Arabia Saudí lidera una coalición regional para apoyar al Gobierno de Hadi, mientras que en el bando contrario se sitúan los rebeldes huthis y las fuerzas leales a Salé, que cuentan con el respaldo de Irán.
La guerra en Yemen ha dejado un balance de más de 7.000 muertos y 36.800 heridos, según un balance publicado la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su comunicado, el organismo cifró en 7.070 los muertos y en 36.818 los heridos, agregando que 2,1 millones de personas se encuentran desplazadas en el interior del país a causa del conflicto.
Asimismo, apuntó que más de 21 millones de personas tienen necesidad urgente de acceder a servicios sanitarios, denunciando los graves daños causados por la guerra al mismo.
El conflicto ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras de Yemen, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria.
De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 7,5 millones de niños en Yemen necesitan asistencia sanitaria urgente y alrededor de 370.000 se encuentran al borde de sufrir desnutrición severa.