John Kerry y Sergei Lavrov
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 23:27


NUEVA YORK, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha aclarado que, pese a la resolución aprobada este viernes por el Consejo de Seguridad sobre el proceso de paz en Siria, aún persisten las "agudas diferencias" en torno al futuro de su presidente, Bashar al Assad.

"No debemos hacernos ilusiones sobre los obstáculos que hay. Obviamente, persisten agudas diferencias dentro de la comunidad internacional, especialmente sobre el futuro del presidente Al Assad", ha dicho Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha insistido en que Al Assad "ha perdido su legitimidad" para seguir gobernando Siria, de modo que, "si la guerra acaba, es imperativo que el pueblo tenga voz para decidir su futuro".

Sobre la resolución 2254, ha afirmado que es "un hito" porque ha conseguido poner de acuerdo a los 15 miembros del Consejo de Seguridad en torno al proceso político en Siria, una cuestión que hasta ahora se había enquistado por las diferencias entre Estados Unidos y Rusia.

"El Consejo de Seguridad está enviando el claro mensaje a todos los implicados de que ya es hora de acabar con la matanza en Siria y sembrar el terreno para que pueda surgir un gobierno que el pueblo de esta maltratada tierra pueda apoyar", ha enfatizado.

El texto urge a iniciar negociaciones directas entre el Gobierno y la oposición en enero durante un plazo máximo de seis meses para dar paso a una transición política de 18 meses dirigida por un "gobierno inclusivo" que finalice con una reforma constitucional y elecciones.

El máximo órgano ejecutivo de la ONU ha establecido que, al mismo tiempo que se desarrolla el proceso de paz, debe implementarse un alto el fuego nacional.

Más noticias

Leer más acerca de: