WASHINGTON, 3 May. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha advertido este martes al presidente sirio, Bashar al Assad, de que habrá "repercusiones" si las tropas gubernamentales violan la tregua nacional que Washington y Moscú esperan resucitar.
Kerry, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, han tenido una serie de contactos en los últimos días para intentar llegar a un acuerdo para que la tregua se aplique de forma efectiva en todo el país.
Las alarmas en la comunidad internacional se han activado tras los ataques de la semana pasada contra un hospital y una clínica en Alepo, que ha quedado al margen del alto el fuego por la continuidad de la ofensiva militar del Gobierno contra las organizaciones terroristas.
El régimen de Al Assad sostiene que Alepo está tomada por el Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, lo que le ha permitido lanzar ataques, con apoyo de la aviación rusa, en supuestos bastiones terroristas con presencia opositora.
La escalada de violencia en Alepo ha hecho peligrar la tregua nacional vigente desde el pasado 27 de febrero. La oposición incluso ha "pospuesto" su participación en el diálogo de paz a la espera de que la situación sobre el terreno mejore.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha destacado que Estados Unidos y Rusia trabajan "tenazmente" para lograr que tanto el Gobierno como la oposición, a los que ha reprochado de la fragilidad del alto el fuego, "respeten los compromisos que adquirieron".
"La línea que están intentando dibujar ahora prohibiría cualquier incursión en Alepo, impediría que Alepo cayera", ha dicho Kerry en una rueda de prensa. "Si Al Assad no acepta esto, claramente habrá repercusiones, y una podría ser la total destrucción de la tregua y la vuelta a la guerra. No creo que Rusia quiera eso", ha indicado.