WASHINGTON, 23 Jul. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha advertido este jueves ante una comisión del Senado de que un hipotético rechazo al acuerdo con Irán daría "una gran luz verde" a este país para acelerar su industria nuclear y tratar de conseguir la bomba atómica.
En su primera comparecencia parlamentaria tras la firma del acuerdo, en la comisión de Exteriores del Senado, Kerry ha querido aplacar a los escépticos que le acusan de haber cedido ante las presiones iraníes, militantes principalmente de las filas republicanas.
El jefe de la diplomacia norteamericana ha insistido en que la solución alcanzada es la "mejor oportunidad" y ha criticado a quienes buscan una alternativa imposible, "una especie de acuerdo unicornio que suponga la completa capitulación" de Irán.
Kerry ha recordado que Irán tiene ahora "experiencia" en materia de tecnología nuclear y que Estados Unidos no puede hacer desaparecer este conocimiento ni "sancionarlo", por lo que un hipotético rechazo al acuerdo por parte del Congreso norteamericano podría suponer una "gran luz verde" para que Teherán hiciese uso de esas capacidades.
"El resultado sería que Estados Unidos renunciaría a todas las restricciones que hemos logrado", ha subrayado Kerry, que ha insistido en resolver cualquier discrepancia con Irán "mediante medios pacíficos".
El Congreso tiene ahora 60 días para revisar el acuerdo y decidir si lo apoya o --como piden destacados dirigentes republicanos-- lo rechaza. El presidente de la comisión de Exteriores de la Cámara Alta, Bob Corker, ha considerado que Kerry salió "trasquilado" de las negociaciones de Viena.
Por su parte, el líder demócrata en la comisión, Ben Cardin, ha defendido el papel de los negociadores, aunque ha apuntado que todavía no ha decidido el sentido de su voto.