WASHINGTON, 29 Sep. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha advertido este jueves de que Estados Unidos está "a punto" de suspender sus discusiones con Rusia para intentar buscar una solución a la guerra en Siria, a causa de la nueva ofensiva sobre Alepo.
"Estamos a punto de suspender las discusiones porque es irracional, en el contexto del tipo de bombardeos que están teniendo lugar, sentarnos (a la mesa de negociaciones) e intentar hacer las cosas seriamente", ha dicho Kerry.
Además, al jefe de la diplomacia estadounidense ha indicado, en declaraciones a la prensa desde Washington, que la guerra en Siria ha llegado a un punto en el que "vamos a tener que buscar otras alternativas", aunque no ha especificado cuáles.
Kerry habló el miércoles por teléfono con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para expresarle su "grave preocupación" por el deterioro de la situación en Siria, amenazando incluso con suspender la colaboración bilateral, si Moscú no frena la ofensiva y permite el acceso de la ayuda humanitaria a Alepo y otras zonas del país.
Rusia, por su parte, ha manifestado su deseo de reanudar los contactos con Estados Unidos a través de los ministerios de Exteriores y Defensa. "En un futuro próximo los expertos rusos viajarán a Ginebra para (...) buscar posibles vías de normalizar de la situación en Alepo y en Siria", dijo el miércoles un portavoz ruso.
Washington y Moscú acordaron el 9 de septiembre una tregua para todo Siria que arrancó cuatro días después y que solo duró una semana. Un bombardeo sobre un convoy de Naciones Unidas que se dirigía con ayuda humanitaria a Alepo dinamitó el alto el fuego.
El 22 de septiembre el régimen de Bashar al Assad --apoyado por Rusia-- retomó la ofensiva sobre el este de Alepo, zona rebelde. La ONU ha denunciado este jueves que más de 300 civiles han muerto y 700 han resultado heridos desde entonces y ha advertido de que los crímenes de guerra cometidos en esta ciudad serán juzgados "algún día".