John Kerry
KEVIN LAMARQUE / REUTERS
Actualizado: domingo, 5 junio 2016 5:20


ULÁN BATOR, 5 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha asegurado este domingo que Estados Unidos considera que cualquier establecimiento de una zona de defensa aérea por parte de Pekín en el mar de la China Meridional será "un acto provocador y desestabilizador".

Funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación de que el fallo de un tribunal internacional se espera en las próximas semanas en un caso presentado por Filipinas contra China sobre sus demandas mar de la China Meridional podría llevar a Pekín a declarar una zona de identificación de defensa aérea, o ADIZ, como lo hizo sobre el mar de la China Oriental en 2013.

"Consideraríamos que una ADIZ... sobre zonas del mar de la China Meridional es provocador y desestabilizador y automáticamente elevaría la tensión", ha asegurado Kerry en una visita a Mongolia. "Esto llevaría a cuestiones serias sobre los compromisos chinos para gestionar diplomáticamente las disputas territoriales del mar de la China Meridional", ha añadido.

"Por lo tanto instamos a China a que no realice un movimiento unilateral que sea provocador", ha concluido el secretario de Estado que tras Mongolia visitará China.

Por el momento, China no ha confirmado ni desmentido los planes de instalar una ADIZ en el mar de la China Meridional, alegando que dicha decisión se tomarían basándose en el nivel de amenaza y que tiene todo el derecho a realizar esto.

Más noticias

Leer más acerca de: