NUEVA YORK, 24 Jul. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha advertido este viernes a Israel de que cometerá un "enorme error" si decide efectuar un ataque unilateral contra Irán precisamente en estos momentos en que las principales potencias mundiales está celebrando el histórico acuerdo nuclear con la República Islámica, según ha declarado en una entrevista a la cadena estadounidense NBC.
"Se trataría de un error enorme. Inmenso. Comportaría graves consecuencias para Israel y para la región, y me parece innecesario", ha declarado Kerry.
Tras la firma del acuerdo nuclear, Israel ha protestado constantemente porque teme que el pacto, que contempla el levantamiento de las sanciones económicas a Teherán, concede a la república islámica un amplio margen de maniobra para financiar grupos terroristas que operan contra Israel, y para desarrollar un arma nuclear de manera encubierta, algo que Irán niega categóricamente.
Ayer, Kerry advirtió ante una comisión del Senado de que un hipotético rechazo al acuerdo con Irán daría "una gran luz verde" a este país para acelerar su industria nuclear y tratar de conseguir la bomba atómica.
En su primera comparecencia parlamentaria tras la firma del acuerdo, en la comisión de Exteriores del Senado, Kerry quiso aplacar a los escépticos que le acusan de haber cedido ante las presiones iraníes, militantes principalmente de las filas republicanas.
El jefe de la diplomacia norteamericana ha insistido en que la solución alcanzada es la "mejor oportunidad" y ha criticado a quienes buscan una alternativa imposible, "una especie de acuerdo unicornio que suponga la completa capitulación" de Irán.