WASHINGTON, 16 Sep. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha advertido al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, de que el "apoyo continuado" al régimen de Bashar al Assad podría derivar en una nueva "escalada del conflicto" en Siria, donde ya han muerto más de 300.000 personas.
Kerry y Lavrov mantuvieron el martes una conversación telefónica en la que trataron las últimas polémicas en torno a Siria y el alcance de la colaboración rusa con Al Assad. "Dejé claro que el apoyo continuado de Rusia amenaza con provocar una escalada del conflicto y perjudicar la lucha común contra el extremismo", ha dicho Kerry, en declaraciones a los medios.
El jefe de la diplomacia norteamericana ha insistido en que todas las partes deben trabajar para tratar de lograr una "solución política" y ha adelantado que su Gobierno podría anunciar en los próximos días nuevas medidas relacionadas con refugiados, después de que Estados Unidos se haya comprometido a acoger a 10.000 sirios durante el próximo año.
El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, ha afirmado este miércoles que Washington y Moscú están intentando concretar un próximo cara a cara entre Lavrov y Kerry, según la agencia RIA Novosti.
PREOCUPACIÓN DE LA ONU
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, también se ha mostrado "preocupado" por la colaboración de Rusia con el régimen sirio y, en particular, con la entrega de armas, ya que ha insistido en que "no hay solución militar" a la guerra.
El apoyo ruso, ha añadido Ban, "sólo ayudará a la que la situación empeore y se deteriore".