WASHINGTON, 7 Ene. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha afirmado este jueves que la aplicación del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 con Irán es ya cuestión de días, lo que supondría, entre otras cuestiones, el levantamiento de las sanciones internacionales.
Irán y las potencias del 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- firmaron el 14 de julio un histórico pacto para que la República Islámica rebajase el nivel de su industria nuclear a cambio de la derogación de los castigos en vigor durante años.
Aunque no se estableció ningúna fecha concreta para la entrada en vigor del acuerdo --dependía del progresivo cumplimiento de los compromisos--, Kerry ha reconocido que, "si todo va bien", quedan sólo unos "días".
El jefe de la diplomacia norteamericana ha hablado este jueves con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, y éste le ha trasladado que pretenden cumplir con sus obligaciones "tan rápido como sea posible", ha explicado Kerry ante los medios.
Estados Unidos, entretanto, se prepara parea "asegurarse" de que está "preparado" una vez llegue "ese día". "Creo que llegará más pronto que tarde", ha agregado Kerry, sin entrar en más especificidades sobre fechas o gestos.
El secretario de Estado norteamericano ha subrayado que, independientemente de lo que pase con el acuerdo nuclear, Washington seguirá exigiendo a Teherán que libere a los estadounidenses "detenidos injustamente". En la llamada de este jueves, los dos ministros también han hablado de las recientes tensiones entre Irán y Arabia Saudí.