VIENA, 5 Jul. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha considerado este domingo que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní es posible esta semana pero si Irán hace las "elecciones duras" necesarias para ello ya que de lo contrario, ha dicho, Estados Unidos sigue estando dispuesto a abandonar las conversaciones.
En declaraciones tras su tercer encuentro del día con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, Kerry ha asegurado que se han hecho "progresos genuinos" en las conversaciones en los últimos días pero "varias de las cuestiones más difíciles" persisten.
"Si se hacen las elecciones duras en el próximo par de días, si se hace rápido, podríamos tener un acuerdo esta semana, pero si no se hacen, no lo tendremos", ha prevenido frente al hotel en el que se están celebrando las negociaciones entre Irán y el 5+1.
Se espera que este domingo por la noche comiencen a llegar los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia, China, Alemania y Rusia para tratar de dar el empujón final a las conversaciones, cuyo plazo expira el martes, y lograr así un acuerdo final tras doce años de disputa.
Según Kerry, se sigue negociando con ese plazo en mente, pero otros diplomáticos han dicho que las conversaciones podrían prolongarse hasta el 9 de julio, la fecha para la cual la Administración de Barack Obama debe presentar un acuerdo al Congreso con el fin de conseguir una revisión de 30 días el mismo.
Por otra parte, el secretario de Estado ha dejado claro que "si no tenemos un acuerdo y hay una intransigencia total y una falta de voluntad de seguir avanzando en cosas que son importantes para nosotros, el presidente Obama siempre ha dicho que estamos listos para marcharnos".
FRANCIA PIDE "COMPROMISOS" A IRÁN
También el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha coincidido en que ha llegado la hora de que Irán adopte compromisos en los asuntos pendientes de resolver. "Estamos a 72 horas del momento en el que (estas negociaciones) se supone que acaban", ha subrayado Fabius desde Viena.
"La principal cuestión es ver si Irán aceptará hacer compromisos claros sobre lo que no ha sido aclarado aún. Esperamos que sí", ha afirmado. "Todo tiene que ser aclarado aún y la actitud de Francia sera la misma de siempre: firmeza constructive", ha aseverado.
Kerry y Zariz se han reunido por sexto día consecutivo este domingo para intentar resolver los obstáculos pendientes para el acuerdo nuclear, incluido cuándo se levantarán las sanciones a Irán y que desarrollo e investigación nuclear avanzada podrá realizar.
Aunque han hecho algunos avances sobre el tipo de sanciones bilaterales que se levantarán, ambas partes siguen divididas respecto a cuestiones como el levantamiento de sanciones por parte de la ONU y sobre sus centrifugadoras nucleares de investigación y desarrollo avanzado.
"Muchas de las cuestiones relativas a las sanciones han sido resueltas y hay cuatro o cinco cuestiones que persisten incluido el importante asunto de garantizar que los pasos de ambas partes se corresponden entre sí y ocurren al mismo tiempo", ha señalado el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, citado por la agencia oficial IRNA.