WASHINGTON, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha expresado su "gratitud" a Irán por la liberación de los dos marinos retenidos el martes y ha destacado que este gesto demuestra el "papel clave" que desempeña la "diplomacia" como instrumento de resolución de disputas.
Kerry ha difundido un comunicado para mostrar su satisfacción por la liberación de los diez tripulantes de dos buques norteamericanos interceptados el martes. "Estoy satisfecho de que nuestros marinos hayan vuelto a salvo a manos de Estados Unidos", ha destacado.
El jefe de la diplomacia norteamericana, que ha recordado su pasado militar, ha defendido el papel de la Marina en la región del golfo Pérsico y se ha mostrado "orgulloso" de los militares que cumplen con sus "responsabilidades".
La nota de Kerry incluye un mensaje de reconocimiento al Gobierno iraní, impensable hasta hace unos meses. "Quiero expresar mi gratitud a las autoridades iraníes por su cooperación en la rápida resolución de este asunto", ha señalado.
Para Kerry, la resolución "pacífica" y "eficiente" de esta polémica demuestra "el papel clave que desempeña la diplomacia" para mantener a Estados Unidos "seguro y fuerte".
Más tarde, Kerry ha aprovechado una intervención en un foro universitario para agradecer de nuevo a Teherán su cooperación y ha destacado que su liberación es un éxito de la diplomacia.
"Pienso que podemos imaginar qué hubiera pasado en una situación similar hace tres o cuatro años. El hecho de que hoy se pueda resolver este tipo de cuestión de forma pacífica y eficiente es una prueba del papel clave que desempeña la diplomacia para mantener a salvo y fuerte a nuestro país", ha apuntado.
EEUU NO PIDIÓ PERDÓN
En cualquier caso, una fuente oficial ha destacado tras las declaraciones de Kerry que éste no ha pedido perdón en sus conversaciones con el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. La fuente ha asegurado que "no había necesidad de pedir perdón" y por eso Kerry no lo hizo.
Precisamente Kerry fue el interlocutor con Zarif para la consecución del acuerdo nuclear entre Irán y el conocido como Grupo 5+1. Uno de los puntos clave del acuerdo era la inutilización del reactor de Arak, extremo que ha confirmado Kerry.
"Ayer mismo, el ministro de Exteriores (de Irán) me informó de que el reactor nuclear de plutonio está desactivado y que en cuestión de horas se rellenará de cemento y será destruido", ha afirmado Kerry en su discurso. Así, el Día de Aplicación del acuerdo iraní que prevé el levantamiento de las sanciones por parte de Occidente "probablemente será en los próximos días".