MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha expresado este miércoles su "agradacimiento" al presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, por sus palabras sobre la necesidad de avanzar en el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Las palabras de Kerry han tenido lugar durante su encuentro con Al Sisi en la capital de Egipto, El Cairo, donde han hablado sobre la situación en la región, según ha desvelado el viceportavoz del Departamento, Mark Toner.
El portavoz de la Presidencia de Egipto, Alaa Yusef, ha resaltado que durante el encuentro Al Sisi ha recalcado su disposición a coordinarse con Estados Unidos sobre los acontecimientos en la región.
En un discurso improvisado en una conferencia sobre infraestructuras en la ciudad de Assiut durante la jornada del martes, Al Sisi dijo que su país está dispuesto a mediar en la reconciliación entre las facciones rivales palestinas en un esfuerzo para allanar el camino hacia un acuerdo de paz duradero con los israelíes.
En respuesta, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aplaudió las palabras de Al Sisi "y su voluntad de hacer todos los esfuerzos posibles para avanzar en un futuro de paz y seguridad entre Israel y los palestinos y los pueblos de la región".
"Israel está dispuesto a participar con Egipto y otros países árabes para avanzar tanto en el proceso diplomático como por la estabilidad de la región", agregó, en un comunicado publicado por su oficina.
Por su parte, Wasel Abu Yusef, miembro del comité ejecutivo de la OLP, aseguró que aplaude "cualquier esfuerzo destinado a poner fin a la ocupación israelí", tal y como recogió la agencia británica de noticias Reuters.
En este sentido se pronunció también el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, quien recalcó que el movimiento islamista espera que las palabras de Al Sisi fomenten los esfuerzos de reconciliación entre las facciones palestinas, según informó la agencia palestina de noticias Maan.