ABU DHABI, 15 Nov. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha anunciado este martes que las partes enfrentadas en el conflicto en Yemen, los rebeldes huthis por un lado y la coalición internacional liderada por Arabia Saudí por otro, han acordado un cese de hostilidades a partir del 17 de noviembre.
En declaraciones a la prensa al término de una visita a Emiratos Árabes Unidos, Kerry ha precisado que todas las partes de la guerra yemení también han acordado trabajar para crear un gobierno de unidad nacional para finales de año.
Kerry, que ha visitado Omán --país próximo a los huthis-- y Emiratos --uno de los miembros clave de la coalición--, ha explicado que ha presentado a las partes un documento que llama a seguir adelante con una propuesta de acuerdo de paz que incluye un llamamiento al alto el fuego.
Según ha dicho, los huthis han accedido a "acatar los términos del cese de hostilidades del 10 de abril a partir del 17 de noviembre, siempre y cuando la otra parte aplique el mismo compromiso y por ahora los emiratíes y los saudíes (...) han accedido a intentar avanzar con esto".
El secretario de Estado se ha referido al alto el fuego que comenzó en abril y duró hasta finales de agosto, cuando las conversaciones de paz entre el Gobierno y los huthis, patrocinadas por la ONU en Kuwait, terminaron sin acuerdo.
Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense ha señalado que las partes "han accedido a trabajar hacia el establecimiento de un nuevo gobierno de unidad nacional en una Saná segura (...) como un objetivo hacia final de este año".
Según Kerry, los saudíes, los emiratíes y los huthis han accedido públicamente por primera vez a enviar representantes para formar un comité en el que negociar, como punto de partida, el plan de paz del enviado especial de Naciones Unidas, Ismail Ould Cheij Ahmed.
'NO' DEL GOBIERNO
Por su parte, el ministro de Exteriores de Yemen, Abdel Malek al Mejlafi, ha rechazado el anuncio de Kerry, explicando que el secretario de Estado no ha contado en ningún momento con el Gobierno.
"No estamos interesados en el anuncio de Kerry, que representa el deseo de (...) intentar alcanzar un acuerdo con los huthis al margen del Gobierno", ha dicho Mejlafi en su cuenta oficial de Twitter.
Además, ha considerado que "la actual Administración estadounidense es incapaz de proporcionar ninguna garantía". "Lo que ha dicho Kerry no es más que una burbuja mediática a expensas de nuestro pueblo", ha criticado en declaraciones a Al Yazira.
Arabia Saudí lidera una coalición regional para apoyar al Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, mientras que en el bando contrario se sitúan los rebeldes huthis y las fuerzas leales al ex presidente Alí Abdulá Salé, que cuentan con el respaldo de Irán.
Según la ONU, el conflicto ha dejado unos 10.000 muertos y tres millones de desplazados internos. Además, cerca del 80 por ciento de la población yemení tiene necesidades humanitarias urgentes, de acuerdo con Naciones Unidas.