SOKOTO (NIGERIA), 23 (Reuters/EP)
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha asegurado este martes que la lucha contra Boko Haram solo triunfará si se logra vencer las razones por las que la gente se une al grupo terrorista y si el Gobierno y el Ejército consiguen el apoyo de la población.
"Sabemos que vencer a Boko Haram en el campo de batalla solo es el principio de lo que debemos hacer", ha asegurado Kerry en un discurso pronunciado en la ciudad de Sokoto, localizada en el norte de Nigeria, al comenzar su visita en el país.
"Construir confianza pública en el Gobierno también requiere la cooperación del Ejército y las fuerzas de la ley. El extremismo no se puede vencer con la represión y el miedo", ha añadido.
Este martes, las autoridades de Nigeria han asegurado que han "herido de muerte" al líder de Boko Haram, Abubakar Shekau. El pasado viernes, el Ejército llevó a cabo bombardeos sobre el bosque de Sambisa y este martes ha revelado los detalles del impacto de la operación.
Nigeria ha estado presionando a Estados Unidos para que le venda aviación para vencer a Boko Haram, que nació hace siete años en la región de Borno iniciando una lucha para lograr un Estado islámico que ya se ha cobrado 15.000 víctimas.
Con el anterior presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, Estados Unidos dejó de vender armas al país y paralizó el entrenamiento de las tropas nigerianas debido a las violaciones de Derechos Humanos que se estaban llevando a cabo en el país. La nueva Administración, liderada por Muhamadu Buhari, defiende que los Derechos Humanos en Nigeria han mejorado de manera considerable para que se le vuelva a vender armas.
Washington confirmó en mayo que planeaba vender hasta 12 A-29 Super Tucano, aviación de combate ligera, a Nigeria en reconocimiento a las reformas que Buhari ha llevado a cabo en el Ejército. Falta que la medida sea aprobada por el Congreso.
Últimamente, ha habido muestras de división entre algunas partes de Boko Haram y el Estado Islámico. El DAESH anunció un nuevo líder para sus operaciones en África Occidental, algo que Abubakar Shekau contradijo más tarde en un mensaje de vídeo.