"Somos un país donde los artistas se ríen y critican abiertamente al poder, incluido a nuestro Gobierno", alega
WASHINGTON, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha condenado el ciberataque de Corea del Norte contra la división cinematográfica de Sony, toda vez que supone un intento de "intimidación" contrario a la libertad de expresión.
Horas después de que el FBI identificase al régimen de Kim Jong Un como responsable de los ataques informáticos a Sony Pictures, Kerry ha lamentado en un comunicado que un "régimen aislado" intente "suprimir la libertad de expresión y coartar la expresión creativa de artistas fuera de sus fronteras".
La causa del ciberataque habría sido el malestar de Pyongyang con la película 'The Interview', que gira en torno a dos periodistas reclutados por la CIA para asesinar al líder norcoreano. Para el jefe de la diplomacia norcoreana, "no hay ninguna justificación" posible.
"Somos un país donde los artistas se ríen y critican abiertamente al poder, incluido a nuestro Gobierno. No siempre nos gusta lo que dicen de nosotros o de otras personas y algunas veces incluso lo consideramos ofensivo, pero estas ofensas siempre han tenido como respaldo la libertad de expresión", ha explicado Kerry, sin detallar las posibles medidas que podría adoptar Washington como represalia.
El secretario de Estado se ha mostrado "profundamente preocupado" por la "naturaleza destructiva" del ataque, que pone de manifiesto la "flagrante falta de respeto" de Corea del Norte por las leyes internacionales.
NUEVO ESCENARIO
Kerry ha admitido que las amenazas en el ciberespacio constituyen "uno de los mayores retos" en materia de seguridad nacional y ha advertido de que este "ataque sin precedentes" pone de manifiesto los riesgos que subyacen en las interconexiones globales.
En este sentido, ha avanzado que Washington trabajará junto a sus aliados para "reforzar la ciberseguridad, promover normas de comportamiento aceptables para Estados, reforzar la libertad de expresión y garantizar que Internet sea abierto, seguro y fiable".