Kerry confía en alcanzar un acuerdo sobre los gases de efecto invernadero en la conferencia de Kigali

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry
MIKE THEILER/REUTERS
Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 12:49

KIGALI 14 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha asegurado este viernes en Kigali que las 150 naciones reunidas en la capital de Ruanda están trabajando para llegar a un acuerdo global esta semana para reducir los gases de efecto invernadero y de hidrofluorocarbonos que se pueden encontrar en frigoríficos, aires acondicionados y aerosoles.

"Estamos aquí para llegar a un acuerdo. Veremos qué es lo que pasa", ha señalado Kerry cuando la ministra de Medio Ambiente china, Zhai Qing, le ha preguntado por la probabilidad de llegar a un acuerdo.

"Sinceramente, nadie os perdonará si no sois capaces de llegar a un acuerdo en esta conferencia. Este es uno de los acuerdos de mediación climática más fáciles", señaló este jueves el director ejecutivo del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP, en inglés), Erik Solheim, en la sesión de apertura de la conferencia de Kigali.

India, en particular, está bajo presión para acelerar sus planes para la reducción de los gases de efecto invernadero, ya que su Gobierno quiere reducir sus emisiones en 2031 mientras más de 100 países, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y los países africanos están a favor de que las reduzcan en 2021.

Los científicos han informado de que una rápida reducción del uso de estos gases podría aminorar drásticamente el cambio climático, evitando el aumento de 0,5 grados centígrados de las temperaturas.

Además, Solheim advirtió de que si no se producen cambios habría sequías más extremas y tormentas más fuertes del mismo tipo que el huracán que golpeó Haití la semana pasada y provocó la muerte de cerca de 1.000 personas.

Las conversaciones en Kigali son parte del Protocolo de Montreal de 1987, que ayudó a proteger la capa de ozono mediante la reducción del uso de clorofluorocarbonos. La capa de ozono protege al planeta de los rayos ultravioleta que pueden provocar cáncer de piel.