WASHINGTON 17 Jul. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Jonh Kerry, ha dicho este viernes que confía en que Irán libere a los ciudadanos estadounidenses que mantiene detenidos en sus cárceles y ha asegurado que ha abordado este tema en cada una de las reuniones que tenido con autoridades iraníes en las últimas semanas en el marco del acuerdo nuclear.
La administración de Obama ha sido criticada por no haber conseguido la liberación de estos estadounidenses en el marco del histórico acuerdo alcanzado este martes en Viena para frenar el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones.
Se sabe que hay tres estadounidenses detenidos en Irán. En una entrevista concedida a MSNBC, Kerry ha defendido los esfuerzos de su equipo para intentar que los detenidos fuesen puestos en libertad, incluso durante la ronda final de las negociaciones, que comenzó el 27 de junio.
"No ha habido ni un sola reunión --ni una sola, creedme no es una exageración-- en la que no se haya planteado el asunto de nuestros ciudadanos americanos retenidos", ha añadido. Kerry ha asegurado que lo trató con el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, justo antes de que los dos anunciasen el pacto.
"Estamos muy, muy confiados en que Irán tomará la decisión de hacer lo adecuado y devolverá a estos ciudadanos a Estados Unidos", ha declarado Kerry en la entrevista. "Somos constantes, incluso ahora seguimos trabajando por ello", ha dicho. De los tres encarcelados en Irán, uno es el corresponsal del diario 'The Washington Post', Jason Rezaian, que está siendo juzgado por cargos de espionaje tras su arresto en julio de 2014.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió en marzo al Ejecutivo de Irán a que liberara a Rezaian y a los otros dos estadounidense detenidos --Said Abedini y Amir Hekmati-- y a ayudar a encontrar a Robert Levinson, un estadounidense que desapareció en territorio persa hace ocho años.