MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha confirmado este domingo la liberación de un ciudadano estadounidense que fue retenido por los rebeldes huthis hace 18 meses en la capital de Yemen, Saná.
"En nombre de todos los miembros del Departamento de Estado, aplaudo las informaciones sobre la liberación de Walid Yusuf Pitts Luqman, ciudadano estadounidense detenido en Yemen desde hace más de un año y medio", ha dicho.
En su comunicado, Kerry ha asegurado que su equipo "ha estado centrado en la detención de Walid desde el inicio", agregando que Washington "ha trabajado de cerca con todos los socios en la región".
"Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi profunda gratitud y aprecio a su majestad el sultán Qabus bin Said al Said y al Gobierno de Omán por su ayuda y liderazgo a la hora de conseguir el retorno seguro de Luqman", ha indicado.
Omán ha mantenido una buena relación con los huthis, que controlan gran parte del norte de Yemen, incluida la capital, Saná, y el Gobierno mantiene una posición neutral frente a la guerra civil de 19 años en la que se encuentra sumido el país.
Kerry ha reconocido además el "gesto positivo" de los rebeldes al liberar al ciudadano estadounidense, recalcando que Washington "sigue pidiendo la liberación de los individuos retenidos de forma injusta en Yemen".
Luqman ha partido de la capital de Yemen, Saná, en un avión de la Fuerza Aérea omaní que también ha evacuado a un grupo de yemeníes que recibirán atención médica en el sultanato.
El mes pasado, Omán medió para facilitar la liberación de dos estadounidenses que estaban bajo custodia de los huthis. También entonces fueron trasladados a la capital omaní, Mascate, antes de regresar a su país.
El conflicto entre el Gobierno del presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis ha dejado tras de sí más de 10.000 muertos y miles de desplazados internos, que se encuentran muy por debajo del umbral de la pobreza.