PEKÍN 8 Nov. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha querido dejar este sábado "absolutamente claro" que el diálogo nuclear que mantienen las potencias internacionales con Irán no implica ningún acuerdo en otras cuestiones de la región y, sin hacer mención expresa, ha descartado un hipotético acercamiento para luchar contra Estado Islámico.
Kerry, de visita en Pekín, no ha comentado directamente la información publicada por 'The Wall Street Journal' sobre el supuesto envío de una carta por parte del presidente norteamericano, Barack Obama, al líder supremo de Irán, Alí Jamenei. En esta misiva, el mandatario estadounidense habría pedido la colaboración de Teherán para combatir al yihadismo en Irak y Siria.
"No hay conversación, no hay acuerdo, no hay intercambio, nada", ha zanjado Kerry, que de esta forma ha descartado "cualquier tipo de pacto oacuerdo relacionado con algunos de los actuales acontecimientos en Oriente Próximo".
Asimismo, el jefe de la diplomacia norteamericana ha subrayado que "no hay ningún vínculo" entre las discusiones sobre la industria nuclear iraní con "cualquier otro asunto". "Quiero ser absolutamente claro. Las negociaciones nucleares van solas", ha insistido.
Kerry se reunirá este domingo en Omán con el ministro de Exteriores de Irán, en el marco de una serie de esfuerzos para cerrar, antes del 24 de noviembre, un acuerdo definitivo con la República Islámica para que aclare el trasfondo de su industria atómica.