EL CAIRO, 2 Ago. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha declarado que Washington y El Cairo están restaurando sus relaciones a pesar de que todavía existe preocupación en la Casa Blanca sobre el maltrato a los derechos humanos en el país norteafricano.
"Egipto sigue siendo vital para la estabilidad en la región, pero obviamente todavía hay circunstancias que nos preocupan mucho, y sobre las que nos hemos expresado públicamente", ha declarado Kerry de visita en El Cairo, en lo que se trata del primer diálogo estratégico entre ambos países desde 2009.
"Son muchas cuestiones en las que tenemos que trabajar al mismo tiempo", ha reconocido Kerry en rueda de prensa con su homólogo egipcio, Sameh Shukri.
Desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi, el actual gobierno de Abdelfatá Al Sisi --ex jefe de las Fuerzas Armadas-- ha emprendido una represión de la organización Hermanos Musulmanes y ha encarcelado a varios periodistas acusados de ayudar a este grupo ilegalizado.
El ministro de Exteriores egipcio ha declarado por contra que ninguno de los 18 periodistas actualmente encarcelados se encuentra entre rejas por su trabajo, algo que rechaza el Comité para la Protección de los Periodistas, una ONG que denuncia que estas encarcelaciones están motivadas por cuestiones políticas.