EL CAIRO 2 Ago. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha asegurado este domingo que el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) hará que Egipto y que la región de Oriente Próximo estén más seguros.
"No puede cuestionarse que el plan de Viena, si se cumple, hará que Egipto y que todos los países de la región estén más seguros", ha afirmado el jefe de la diplomacia estadounidense, en una rueda de prensa en El Cairo junto a su homólogo egipcio, Samé Shukri.
Kerry ha subrayado la importancia de que las próximas elecciones parlamentarias en Egipto sean "libres, justas y transparentes" y ha afirmado que Shukri le ha dicho que se celebrarán a comienzos de otoño. Kerry también ha dicho que ha hablado con las autoridades de El CAiro para "reforzar la cooperación fronteriza" con respecto a Libia.
Egipto y Libia comparte una amplia y porosa frontera, donde los milicianos de grupos como Estado Islámico han aprovechado el vacío de seguridad para avanzar posiciones en Libia, un país sumido en una crisis de inestabilidad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi.